El discurso de Xavi hacia el barcelonismo y los críticos que piden su dimisión: "Me extraña que a la primera curva la gente se baje del barco"
-
Xavi ataca al entorno y pide unidad a la afición
-
Asegura no tener problemas con Laporta, Yuste y Deco
Xavi Hernández ha vuelto a dar la cara después de la dura derrota ante el Amberes. Durante los últimos días el técnico catalán ha sido el centro de críticas por los últimos meses y su dimisión había empezado a resonar por los aledaños de Montjuic.
Durante el último entrenamiento se le ha visto muy pensativo y todo parecía indicar que Xavi está tocado y hundido para seguir liderando el proyecto azulgrana. Sin embargo, la rueda de prensa previa a duelo del sábado ante el Valencia en Mestalla se convirtió en un huracán de mensajes pidiendo tranquilidad, confianza y, sobre todo, el apoyo y unidad de todo el barcelonismo para callar a los más críticos.
Xavi no quiere dimitir
En primer lugar señaló el partido de Liga como un final por "una necesidad de puntos" ya que consideró afirmó que "la derrota del Madrid y del Girona les pesó y les está afectando".
Sin embargo, la sala se calentó con la segunda pregunta cuando se puso en el aire una hipotética dimisión si la dinámica no cambiaba. Xavi no pudo ser más lanzar un mensaje más extenso analizando lo que había sucedido en los últimos días.
"Yo estoy positivo, ilusionado, podemos hacer una gran temporada y está todo en juego. Es momento de ser coherentes y estar calmados porque creo más que nunca en el proyecto, en los jugadores. Hay una unión con Deco, Laporta, Yuste. Hoy ha venido Yuste, ayer estuve con Deco en la cena. Estamos a mitad de camino de hacer un gran Barça. Me extraña que a la primera curva la gente se baje del barco. Hemos de estar todos unidos.
"Es la segunda vez con una mala curva y hemos de creer más que nunca en los jugadores, proyectos, Deco, Yuste, Laporta... aquí siempre saltan las alarmas cuando las cosas no van bien. Pero estamos a mitad de temporada. No aprendemos. El año pasado íbamos peor e hicimos una temporada notable. ¿Por qué no podemos hace runa excelente? Esta es mi realidad y no cambiará. La verdad que me extraña que los culés no nos unamos en los momentos complicados", añadía el técnico catalán.
Respaldado por Laporta, Yuste y Deco
Aunque en lo últimos días se había hablado de una gran tensión entre Xavi y la directiva azulgrana, todo fueron buenas palabras del catalán cuando apeló a la unidad en el proyecto para seguir al frente del banquillo rodeado de gente que confía en él: "No me siento nunca solo porque tengo al staff, que son fieles y nunca me fallarán porque tengo un hermano y amigos con mayúsculas. Y el presidente, Deco, Yuste no me han fallado ni antes Jordi o Mateu. Me siento respaldado, con fuerzas pero fuera la cosa no funciona".
Cuando se refirió al exterior del equipo fue cuando acusó a los medios de comunicación por incentivar una ruptura entre equipo y afición, echando balones fuera a los problemas internos: "Nos pasó el año pasado, se repite le presión. El año pasado en octubre lo queríamos mandar todo a la nada y fue una temporada de notable. Hace cinco meses estábamos en una rúa y en la primera curva de esta temporada vuelve a pasar lo del año pasado. Los barcelonistas nos deberíamos unir".
Xavi llama a la afición del Barça y clama contra el entorno
Incluso, también valoró el esfuerzo de la afición culé por animar cada partido en Motnjuic, pidiendo más optimismo a la hora de encarar los baches: "Me corean en cada partido pero el entorno se baja a la primera curva. Hemos de ser más positivos, por lo menos los culés. Son vigentes campeones de liga y de Supercopa. Merecen un respeto".
"La afición confía y sabe que lo daremos todo, pero esto va de hacerlo cada semana. Estamos en un pequeño bache de resultados, uno no afecta en absoluto. Pesa la del Girona y Real Madrid".
Por contra, a Xavi no le está gustando la actitud del entorno, a la que señala con dureza: "Me llegan mensajes como si fuese un funeral todo, como si se hubiese muerto mi padre o mi madre. Ninguno de vosotros (periodistas) me felicitó en la última rueda de prensa por la clasificación. Esta es la irrealidad que veo yo. ¿Y si la temporada acaba como excelente?. Vamos a estar pasándolo mal o en depresión. El día del Atlético éramos un 10 y ahora un 0. En la primera curva no nos vamos a ir".
"Si nos hubiesen eliminado en Champions, lo habría entendido, pero no fue así. Tenemos la Liga, es cierto que hemos de mejorar y sumar más, la Supercopa y la Copa. No lo entiendo. Es el momento de unirse, creer en el proyecto. Es el club más complicado en el mundo por su entorno".
Empeñado en la construcción
Siguiendo la guía de que el Barça continúa en un proyecto de construcción, Xavi no abandonó su idea de que el proyecto aún está lejos de ser el definitivo aunque haya un nuevo pinchazo en Mestalla: "Somos un proyecto ganador y sabemos que el fútbol no tiene memoria. Cuando digo que estamos en construcción es porque habrá baches, pero si a cada bache entramos en una depresión profunda... Si se pierde o empata en Valencia, se sigue creyendo en el proyecto. El club necesita estabilidad en la era post Messi y con una situación económica muy complicada".