Las hospitalizaciones por gripe disminuyen por primera vez: los expertos piden no bajar la guardia
-
Los casos de gripe disminuyen por segunda semana consecutiva
-
Los virus respiratorios también han complicado el entorno sanitario europeo
Las hospitalizaciones por gripe rompen la tendencia creciente de las semanas anteriores y comienzan a disminuir, del mismo modo que lo hace la incidencia de gripe en Atención Primaria por segunda semana consecutiva. No obstante, los expertos instan a no bajar la guardia frente a una sobrecarga asistencial que no solo afecta a España, sino también en otros países europeos.
El descenso de la incidencia de gripe se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 14 años mientras que las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años, según el último informe de la Red de Vigilancia de Infecciones Respiratoria (SIVIRA) que hace referencia a la semana del 8 al 14 de enero.
Expertos y sociedades médicas como la Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) llaman a mantener la guardia porque, si bien han disminuido los pacientes con patología banal, los ingresos por gripe y otros virus respiratorios siguen tensionando el sistema de salud y lo harán unas semanas más.
Los virus respiratorios: presentes en toda Europa
Esta situación no ocurre sólo en España, sino también en el entorno europeo, que en esta temporada invernal registra una confluencia de virus respiratorios que ha complicado el panorama hospitalario, como ha avisado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las hospitalizaciones por gripe en la región europea, según datos difundidos esta semana, han aumentado un 58% en los primeros quince días del año y los ingresos en cuidados intensivos un 21%, con una afectación mayor en mayores de 65 años y niños, lo que ha provocado que la OMS pida que los sistemas de salud europeos estén preparados ante un eventual aumento en casos en las próximas semanas.
Las urgencias siguen con picos altos
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha indicado que los descensos en los registros de la gripe y en el conjunto de las enfermedades respiratorias no necesariamente son concluyentes, ya que podrían volver a repuntar en las próximas semanas y recuerda que aunque no lo hicieran la situación en las urgencias no está normalizada ni controlada.
También la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) vaticina un par de semanas más de complicaciones en los hospitales, aunque respira por cierto alivio al haber menos ingresos, al tiempo que apunta que la situación a nivel comunitario, en línea con la OMS, es expectante.