La reunión de la IFAB que podría cambiar el fútbol: de la tarjeta azul a escuchar las conversaciones del VAR en el estadio
-
El fútbol, tal y como lo conocemos, puede cambiar
-
El próximo 2 de marzo, la IFAB se reunirá para estudiar nuevas normas
-
La tarjeta azul, cámaras a los árbitros, regular las pérdidas de tiempo...
El próximo día 2 de marzo podría ser el comienzo de un nuevo fútbol. La IFAB, el máximo organismo arbitral del deporte, encargado de regular las normas, se reunirá en su Asamblea General Anual.
En esta reunión se estudiarán qué posibles cambios introducirán a partir de la próxima temporada. Algunos de ellos han sido muy comentados en los últimos meses.
Los cambios que la IFAB estudiará para poner en marcha la próxima temporada
Una de las novedades que más polémica ha traído es la famosa tarjeta azul. Varias celebridades del mundo del balompié ya han opinado acerca de esta cartulina. Como se ha comentado en más de una ocasión, esta conllevaría una sanción de 10 minutos a los jugadores que excedan en sus protestas. No obstante, aún hay muchas dudas y matices desconocidos con respecto a esta tarjeta.
No obstante, esta no es la única norma que estudiarán. Siguiendo con el tema de las protestas arbitrales, se procurará que el capitán de cada equipo sea el único jugador que pueda acercarse al árbitro para dialogar con él.
Además, para proteger a los colegiados y reducir las protestas, se pretenderá que estos lleven una cámara corporal y así grabar todo lo que suceda durante los partidos.
Desde la IFAB intentarán que las conversaciones del VAR se escuchen de inmediato en todo el estadio. Esta medida ya ha sido probada en el Mundial de Clubes o en el Mundial Femenino.
Con respecto al VAR, pretenden actualizar el protocolo. Se quiere simplificar la redacción de las reglas de juego, para que sean más sencillas y entendibles, además de profundizar en aclarar las jugadas en las que interviene el video arbitraje.
Una de las normas que quieren mejorar rodea a los penaltis. Intentarán acabar con tantas polémicas que han surgido acerca de la pena máxima, como sancionar cuando un jugador entre en el área antes del golpeo del balón.
Por último, una de las obsesiones de la IFAB es regular las pérdidas de tiempo. Se volverá a incidir en la reducción del tiempo perdido y las interrupciones. Entre varias opciones, se pretende recuperar la regla de los 6 segundos que disponen los porteros para sacar.