Vanessa Sotelo, Claudia López y el problema de la retirada en una jugadora de fútbol sala: "No te vale para vivir"
-
Vanessa Sotelo y Claudia López atienden a ElDesmarque en el Día Internacional de la Mujer
-
Las jugadoras explican la situación del fútbol sala femenino
-
Pilar Vargas: "He vivido la evolución del fútbol femenino desde mi niñez y es increíble"
Vanessa Sotelo y Claudia López son jugadoras de la Agrupación Deportiva Alcorcón de fútbol sala. Ambas llevan muy pequeñas jugando al fútbol. Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, nos atienden en el pabellón donde entrenan. Estas son otras de las entrevistas a mujeres deportistas de ElDesmarque con motivo de un día tan importante en el calendario.
"Mi familia y mi entorno me han apoyado a que jugase al fútbol sala. Es un deporte que ha crecido aunque podríamos tener una condiciones mejores", señala Vanessa, quien ha sido campeona de Europa con la selección española femenina de fútbol sala en 2023.
"Cuando empecé a jugar era la única chica que lo hacía en el colegio. Si es verdad que sentí un poco de discriminación por ello, pero con el tiempo te das cuenta la cantidad niñas que quieren jugar al fútbol"; sostuvo. "Estamos donde estamos porque hemos luchado por ello", confiesa Claudia.
Brecha salarial con respecto a la sección masculina
Otros de los problemas es la brecha salarial entre la sección masculina y la femenina. Un jugador masculino de fútbol sala puede ganar como máximo entorno a los 40.000 euros anuales, mientras que una jugadora femenina le cuesta poder llegar a ser mileurista. "El ser mileurista es un logro que pocas podemos tener. La brecha es muy amplia", confiesa Vanessa. "Estamos a años luz, pero espero que con el tiempo se pueda ir reduciendo", comenta Claudia.
La retirada de una jugadora de fútbol sala femenino, un problema
¿Qué viene después de su carrera para una jugadora de fútbol sala femenino? Vanessa Sotelo y Claudia López todavía no piensan en ello, pero saben que actualmente no da para vivir. La primera entrena a niños de categorías inferiores en el Alcorcón, mientras que la segunda está haciendo un máster para ejercer como profesora de Educación Física. "Todas tenemos que tener una base de estudios para seguir trabajando porque no tenemos unas condiciones para vivir de ello cuando te retiras", explica Vanessa a ElDesmarque. "De pequeña te enseñan que no da para vivir. Tienes que estudiar para poder tener una salida después", relata. "Me gustaría en unos años poder vivir de ello", sentencia Claudia López.
Es la realidad de dos chicas, Vanessa Sotelo y Claudia López, quienes sienten pasión y ganas por vivir como jugadoras de fútbol sala.