Invictas toda la temporada y buscando ayuda económica para jugar playoffs: la cruda realidad del HGB Ausarta Barakaldo
-
El HGB Ausarta Barakaldo inicia un crowdfunding para poder jugar la fase de ascenso
-
Llevan toda la temporada invictas y son el único equipo clasificado a fase de ascenso hasta el momento
-
Eva Navarro y la generación de oro del fútbol femenino: “Estamos poniendo a España cada vez más arriba”
Pocas veces se pone en valor el esfuerzo económico que hay para que un equipo salga a competir cada fin de semana. Y más aún en las categorías más humildes. Por eso mismo hay que poner en valor la temporada que está realizando el HGB Ausarta Barakaldo que milita en Liga Femenina 2, tercera categoría del baloncesto estatal. Siguiendo el ejemplo del Barakaldo CF, todavía no han conocido la derrota esta temporada. Un récord de 20-0 que les convierte en el único equipo invicto del baloncesto español y el primer equipo clasificado para jugar el playoff de ascenso a LF Challenge. ElDesmarque entrevista también a Eva Navarro con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.
Una gratísima sorpresa, posiblemente también por lo inesperado. Y es que el club no se ponía unas metas tan ambiciosas después de que la temporada pasada sufrieran para mantener la categoría.
"Es un equipo nuevo, ninguna de las que estábamos aquí teníamos ninguna obligación de estar donde estamos. La ilusión y el trabajo diario nos ha traído hasta aquí. Por parte del club jamás se había pronunciado las palabras fase de ascenso. Puedes intuir que había un buen equipo, pero hay que casar muchas cosas. Podemos mirar hacia atrás y decir que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora", afirma la capitana Eli Soriano a ElDesmarque.
Quizás por eso mismo disputar una fase de ascenso no entraba en sus planes, y tampoco en su presupuesto. Por eso mismo, han puesto en marcha un crowdfunding que les permita ayudar a costear los gastos extra que supone jugarla.
El tiempo juega a favor del HGB Ausarta Barakaldo
El haberse clasificado con tanta antelación juega a favor del equipo barakaldés, que ha lanzado este crowdfunding dirigido a los aficionados pero también a pequeñas y medianas empresas. "Tenemos un montón de sponsors pequeñitos y otros más grandes que están haciendo un esfuerzo terrible. Con esto queremos llegar a otro tipo de empresas y negocios que puedan aportar su granito de arena y nos ayude a cubrir una parte de lo que nos va a suponer esta fase", asegura el presidente Alberto Cea en conversación telefónica.
"Cuando juegas una fase de ascenso alargas un poquito la competición y tienes más gastos. Según donde sea, aumentan los gastos de viaje, alojamiento y manutención", añade.
Una idea en la que incide el entrenador Asier Bilbao: "Jugar una fase de ascenso conlleva muchos costes y somos clubes humildes, que no generamos muchos ingresos y en muchas ocasiones dependemos de ayudas públicas. Toda ayuda es necesaria para poder intentar costear en la medida de lo posible este tipo de costes. El club inició este crowdfunding para intentar sufragar los costes y que todo el mundo que quiera pueda aportar su granito de arena".
La fase de ascenso se jugará sí o sí
Desde el Ausarta Barakaldo dejan claro que cubrir los 6.000 euros que se han puesto como objetivo no es conditio sine qua non para jugar la fase de ascenso. "Se va a jugar sí o sí. El club pide esa ayuda porque esto se tiene que costear. Y la gente que nos ha estado siguiendo, tanto dentro o fuera del pabellón, es importante que se pueda implicar. Si llegan ayudas, genial", admite Soriano.
Pese a que todavía se desconoce dónde se disputará esta fase de ascenso, el club estima en unos 20.000 euros los costes totales. Aunque Asier Bilbao asegura que depende del lugar "puedan variar para arriba o para abajo". Pero desde el club tienen claro que es importante competirla en las mejores condiciones posibles.
"Este año se juega la fase de ascenso, pero nunca se sabe cuándo puedes volver a jugarla. Teniendo esta opción es importante ir con todas las cosas de cara, y que tanto las jugadoras como el staff podamos descansar bien y estar en las mejores condiciones para poder competir en las mejores condiciones también, que es lo que queremos todos", admite Eli Soriano.
Una pregunta que muchos podrían hacerse es si las instituciones podrían hacerse cargo de financiar parte de ello. Alberto Cea no tiene "ninguna queja" con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo. "Entendemos que hay otras prioridades en el municipio. Nos ayudan ya durante el año y harán todo lo que puedan", sentencia.