Tres generaciones de la primera Peña Femenina del Real Valladolid: "Se nos sigue cuestionando"
Que el fútbol sea cosa de hombres ha ido cambiando con el tiempo. Sin embargo, las mujeres nunca dejaron de estar presentes en los estadios. Loli Reguera, Patricia Toribio y Andrea Vaquero son tres generaciones de un amor por el Real Valladolid que creó la primera Peña Femenina blanquivioleta.
Abuela, madre e hija
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Loli cumple 72 años. Aunque lleva yendo al Nuevo Estadio José Zorrilla desde los 16 años, hasta 1998 no fundó la Peña Femenina del Real Valladolid. "Antes eran casi todos hombres en las peñas. Puse un cartel en un bar y éramos 15 sólo", cuenta.
Como cuenta en el vídeo de ElDesmarque de la parte superior, su padre fue un apasionado del Pucela y se lo inculcó, así como ella hizo con sus hijas y sus nietas. Aunque ya no va al Estadio, ve todos los partidos por televisión y recuerda cuando iba con su tambor y su cencerro al José Zorrilla.
Su hija Patricia explica los gritos machistas que recibieron muchas veces cuando iban a algunos campos de fútbol. "Ahora ya es algo normal que haya muchas más mujeres", dice. Otra anécdota que nos cuenta es cuando, en ocasiones, algunos periodistas se reían de la Peña Femenina porque había más hombres que mujeres. "Iban los maridos porque les gustaba estar ahí", aclara Patricia.
La última generación, de momento, es la de Andrea. Luce con orgullo una chaqueta del Pucela que su abuela le regaló a su madre hace varias décadas. "Desde pequeña mi abuela me ha enseñado que ni Barça ni Madrid, aquí el Valladolid", presume. "Ahora somos muchísimas mujeres viendo fútbol y, aun así, se nos sigue cuestionando muchas veces. Dices que te gusta el fútbol y te dicen que expliques qué es un fuera de juego", afirma, esperando que siga siendo una pasión que continúe muchas generaciones más.