Pablo Lozano, el principal candidato para presidir la RFEF en caso de que Pedro Rocha no continúe
-
El pozoalbense es el favorito para relevar a Rocha en la presidencia de la RFEF
-
Ahora es vicepresidente de la Federación Española y mandamás en la Federación Andaluza
-
FIFA y UEFA investigarán la entrada del Gobierno en la RFEF: "Con gran preocupación"
La Real Federación Española de Fútbol vive unos meses bastante convulsos. La etapa de Luis Rubiales al frente del máximo organismo finalizó cargado de investigaciones y polémica y los meses sucesivos no han sido menos. El pasado 26 de abril, Pedro Rocha era reelegido como presidente de la RFEF, aunque sin apenas competencias, y nombraba a su junta directiva, en la que se encontraba Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza y máximo favorito a relevar en el cargo al cacereño cuando abandone el puesto.
El CSD intervenía la RFEF tras la proclamación de Rocha como mandamás y se instauraba una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar los movimientos del presidente y directivos del organismo. Con Vicente del Bosque a la cabeza, el nombramiento de la comisión pretende representar al fútbol español, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral de Federación después de los Juegos y afrontar con éxito los retos que tiene por delante.
Y para esos retos del futuro, a partir del mes de septiembre, se contará con una nueva directiva en la Federación. Todo apunta a que el día 10 de ese mes se convocarán elecciones a la asamblea general, presidencia y comisión delegada para el periodo 2024-2028. Y para ese proceso electoral, como afirmó Roberto Gómez en ElDesmarque Madrugada, “Rocha no se presentará”.
De hecho, el periodista fue un paso más allá e insistió en que “en cualquier momento abandonará” su actual cargo, puesto en entredicho y pendiente de una posible inhabilitación por parte del CSD.
Pablo Lozano, el favorito para suceder a Rocha
En caso de que llegue esa inhabilitación, el cordobés Pablo Lozano es el mejor postulado para suceder a Pedro Rocha. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente en el máximo organismo del deporte rey en España, además de ser el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Llegue o no esa suspensión por parte del Gobierno a la figura de Rocha, en septiembre, “el futuro presidente de la Federación Española será Pablo Lozano”, confirmaba Roberto Gómez en el citado programa.
El de Pozoblanco ya sonó para suceder a Luis Rubiales tras su convulsa salida de la Federación, pero finalmente fue Rocha quien tomó el cargo. Lozano, por su parte, se mantuvo en el entramado de la Federación durante su momento más crítico, a la par que actuaba como máximo mandatario en Andalucía –cargo que, por cierto, renovó el pasado mes de marzo de forma aplastante–.
Las posibles sanciones de FIFA y UEFA al fútbol español
Con todo el caos que se vive en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el fútbol español se expone a varias sanciones de carácter muy grave. Y es que la FIFA y la UEFA han amenazado a nuestro país con la no participación en la Eurocopa que se disputa este mismo verano, así como la exclusión de los clubes en las competiciones continentales y la retirada de la organización del Mundial de 2030 en suelo nacional.