El objetivo del Valencia CF en Balaídos: "Quedar el noveno es mejor que quedar el décimo"
-
Rubén Baraja ha hablado en rueda de prensa
-
El Valencia CF se juega acabar con buen sabor de boca LALIGA
-
La reflexión de Baraja sobre el mercado: "No se puede permitir que se diga que esto se va a desmantelar"
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido por última vez en Paterna ante los medios esta temporada debido a que el equipo juega este domingo su último partido de LALIGA EA Sports ante el Celta de Vigo. El club de Mestalla se juega en Balaídos terminar el año con buen sabor de boca tras una mala dinámica sin precedentes con el Pipo en el banquillo. Esto piensa él: "Yo no miro el tema económico, sino la clasificación. El objetivo deportivo es que quedar el noveno es mejor que quedar el décimo. Lo que importa es lo que haces deportivamente y si tienes la posibilidad de estar en esa posición, es lo que nos mueve. Yo lo veo todo desde el aspecto deportivo y la exigencia que tenemos que tener en cada partido. Si lo deportivo nos da lo económico, pues fenomenal".
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:
La pretemporada en Paterna
"Aún queda bastante para eso, pero por responder de manera sencilla, creo que hay que buscar las cosas prácticas y que nos den la posibilidad de trabajar bien. No creo que encontremos en ningún lugar de Europa instalaciones como estas. Entrenaremos aquí y ya viajaremos para jugar los partidos que creamos convenientes".
¿Qué le pide a la próxima temporada?
"De momento, acabar bien esta e intentar ganar el partido de mañana ante un rival que ya no se juega nada, pero que ha pasado un año muy difícil en un año tan importante como su Centenario. Lo han conseguido con mucho mérito y estarán liberados este partido. Esta temporada nos ha servido para conocer cosas que no sabíamos la pasada. Conseguir el objetivo con tiempo te da la posibilidad de ver al futuro de otra manera y las bases del futuro se verán tras el análisis. Esto es presupuesto, objetivo y posibilidades económicas, Y cada uno, en su faceta o su área, poner la máxima ilusión de trabajo y poner el máximo para poder mejorar".
David Otorbi
"David está en ese momento en el que su crecimiento es muy grande. Ha debutado incluso con el primer equipo. Tiene que aprender, trabajar, equivocarse mucho... Trataremos de cuando esté con nosotros vaya aprendiendo cosas. Es un chiquillo, pero tiene potencial y lo seguiremos de cerca".
La portería en Balaídos
"La idea es sacar el equipo más competitivo y Cristian está preparado para poder participar. Lo valoraremos. Mañana queda entrenar y ver las posibilidades que tenemos. Cristian es una de las opciones que puede haber, sin duda".
Lo que quiere Baraja en su Valencia CF
"Lo que todo entrenador quiere es continuidad, estabilidad, continuidad en los jugadores importantes de tu plantilla, mejorar posiciones, ilusionar a nuestros aficionados... A pesar de que entienden que estamos en una travesía por el desierto en la historia del Valencia CF, a pesar de que su club está en una situación económica complicada, está tratando el equipo de ilusionarles. Ese cóctel con exigencia puede dar resultados. Y ahí, nada te garantiza hacer mejor temporada que esta".
Su futuro
"Siempre he dicho lo que pienso, sabéis que soy bastante transparente. Me siento feliz aquí, estoy en mi casa y es mi sueño. Estoy juntando a este grupo, creciendo y todavía tengo mucho por lo que mejorar y crecer. Estoy en un momento en el que todo esto para mí es importante. Estoy en el mejor sitio donde puedo hacerlo. En el Valencia CF, un gran club y un sitio fantástico. Como todo entrenador, busco marcar una época y que la gente valore su trabajo".
¿Cómo motiva a los jugadores sin nada en juego?
"Es más sencillo de lo que pensáis. Es decirles que cada partido que juegas con las camiseta del Valencia CF tiene valor. Hay jugadores que el partido de mañana puede ser trascendental para su carrera: si mete dos goles, si afecta a una decisión sobre su futuro... Siempre en cada partido, incluso en los amistosos, los jugadores del Valencia CF tienen que saber que tienen que dar el máximo".
El objetivo de la próxima temporada
"Los objetivos los marcará el club en función de presupuestos. Aunque el año pasado fue duro, hay que ser realistas y no engañar a nuestros aficionados. Decirles la verdad. No soy una persona a la que le guste vender castillos en el aire. Tener un punto sensato de partida. ¿Salvar la categoría es el objetivo del Valencia CF? No debería ser. Hay que marcar objetivos razonables buscando la mejora, siendo ambiciosas. No es lo mismo tener la exigencia de jugadores de 18 años de jugar en Champions o de salvar la categoría. Tenemos que ser honestos y honrados con lo que podemos aspirar. Ojalá el año que viene podamos decir que hemos tenido ilusión de estar en los puestos de privilegio en las últimas jornadas, pero nadie te lo puede asegurar. Hay que demostrar el año que viene que lo de este año no es casualidad y reducir la distancia con los equipos de arriba".