Tarjeta roja a la desigualdad en A Coruña
El Colegio Liceo La Paz y la Real Federación Gallega de Fútbol organizaron una actividad pionera a nivel nacional: reunir a 500 niñas en el pabellón del centro de estudios coruñés para mostrarle una tarjeta roja a la desigualdad. Los compañero de Vamos han dado visibilidad a la iniciativa en uno de sus reportajes.
"¿Qué quiere decir hacer algo como una niña? ¿Qué significa correr como una niña o chutar como una niña? ¿Es un insulto? Desde el Comité de Árbitros y la Federación Gallega de Fútbol organizaron un acto para que correr como una niña fuese algo increíble", destaca el vídeo.
En la reseña, tanto Rafael Louzán, presidente de la RFGF, como Elida García, jefa de estudios del Colegio Liceo La Paz, afirman que pensaron en realizar un acto consistente en llenar el pabellón solo de niñas, buscando al mismo tiempo la igualdad. "Queremos que Galicia sea un referente en la participación de la mujer en el mundo del arbitraje", señala el presidente de la RFGF en el extracto compartido a través de redes sociales por Vamos.
Cabe destacar que el Colegio Liceo La Paz imparte la asignatura de arbitraje como actividad extraescolar, a cargo de Rubén Eiriz Mata. El colegiado, con experiencia en la categoría de plata del fútbol español, intenta potenciar el arbitraje y el fútbol femenino de una manera cercana y didáctica, razón por la cual más de 50 niñas han disfrutado de esta "asignatura" en los últimos tiempos.
El Deportivo, la Selección Gallega y una Selección del Liceo La Paz disputaron un triangular sobre el parqué del pabellón del colegio para poner el colofón perfecto a una jornada con un mensaje muy claro: es hora de mostrarle una tarjeta roja a la desigualdad y a los prejuicios.
“Correr como una chica, chutar como una chica…”. Tarjeta roja a la desigualdad y los prejuicios en A Coruña. #SúperSegunda pic.twitter.com/8L925t2htv
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) 15 de abril de 2019