Raygun, la bailarina australiana de breaking, estalla en redes sociales: "Ha sido devastador"
-
La breaker Rachael Gunn se ha defendido ante las críticas recibidas
-
Su baile en París se volvió completamente viral
-
La incómoda conversación entre Pau Echaniz y la reina Letizia: "Le gusta mucho Naruto y los dibujos japoneses"
Los Juegos Olímpicos de París 2024 finalizaron el domingo pasado, pero algunas de sus competiciones siguen dando de qué hablar. Es el caso, por ejemplo, del break dance. Esta modalidad se estrenaba como olímpica en la capital francesa y lo hizo con escaso éxito. Tanto es así, que no estará en el cartel de Los Ángeles 2028.
A pesar de no haber triunfado como modalidad, el breaking sí ha dado de qué hablar durante estas semanas, aunque es cierto que, sobre todo, con connotaciones negativas. Y una de las principales protagonistas ha sido la bgirl australiana Rachael Gunn. Su actuación sobre el tapete parisino se volvió viral, pues fueron muchos los que criticaron su papel e incluso la tacharon de haber sido seleccionada 'a dedo' en los campeonatos clasificatorios.
Tanto es así, que un usuario anónimo ha llegado incluso ha solicitar a través de la web change.org una investigación sobre el proceso de selección que llevó a Raygun -su nombre artístico- hasta los Juegos.
La respuesta de Raygun en redes sociales
Los comentarios negativos hacia Gunn no han parado desde su actuación en París y este jueves decidió hablar a través de sus redes sociales para pedir un cese en el 'acoso' por haber conseguido 0 puntos durante las pruebas.
"Hola a todos. Aquí Raygun. Sólo quiero empezar dando las gracias a todas las personas que me han apoyado. Realmente aprecio la positividad y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a sus vidas. Eso es lo que esperaba. No me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio, que, francamente, ha sido bastante devastador. Bueno, salí y me divertí. Me lo tomé muy en serio. Me dejé la piel preparándome para los Juegos Olímpicos y lo di todo de verdad. Es un honor haber formado parte del equipo olímpico australiano y haber participado en el debut olímpico de breaking. Lo que han conseguido los demás atletas ha sido fenomenal", arrancaba pronunciado la bgirl.
Raygun, profesora universitaria de 36 años, fue barrida en la ronda de 'todos contra todos' de los JJOO, aunque sus movimientos quedaron grabados en la mente de muchos espectadores y ella fue víctima de duras críticas.
"Todos han pasado por mucho como resultado de esto"
"En cuanto a las acusaciones y la desinformación que circulan por ahí, me gustaría pedir a todo el mundo que se remita a la reciente declaración del COI, así como a las publicaciones en la página de Instagram de @ausbreaking y en la página de la WDSF @_breakingforgold. Un dato curioso. En realidad no hay puntos en el breaking. Si quieres ver cómo los jueces pensaron que me comparé con mis oponentes, en realidad se puede ver los porcentajes de comparación a través de los cinco criterios en olympics.com o los resultados están ahí", aclara Rachael.
"Voy a estar en Europa durante unas semanas para descansar un poco. Pero me gustaría pedir a la prensa que por favor deje de acosar a mi familia y a mis amigos, a la comunidad de breaking australiana y a la comunidad de street dance en general, todos han pasado por mucho como resultado de esto. Así que les pido por favor que respeten su privacidad. Estaré encantado de responder a más preguntas a mi regreso a Australia. Gracias a todos", completa mencionando.