La conciliación de la maternidad y ser paratleta profesional para Eva Moral: “Me quita un poco de presión”
-
La deportista madrileña sufrió un accidente de bicicleta en 2013
-
Fue bronce en Tokyo 2020 y después, tras ser madre, se proclamó campeona de Europa
Eva Moral llega a París 2024 como una de las principales candidatas para subirse al podio. La triatleta adaptada es uno de los nombres más temidos por sus rivales y después de una ardua preparación, afronta la recta final antes de los Juegos con toda la ilusión del mundo.
El accidente de bicicleta que sufrió en 2013 le cambió la vida, pero su pasión por el deporte la llevó a la modalidad del triatlón sobre silla de ruedas. Ha contado su historia a ElDesmarque, convirtiéndose en una Desmarcada rumbo a París. La entrevista completa en mitele.es
La maternidad de Eva Moral tras la medalla en Tokyo 2021
Hace tres años, Moral acudió a los Juegos de Tokyo, donde logró una prestigiosa medalla de bronce que reina en su palmarés. A nivel deportivo, como ella reconoce, es "la medalla más importante". Pero en su expresión se comprende que el título europeo cosechado el año pasado vale muchísimo, puesto que llegó después de ser madre.
"Creo que fue una medalla muy importante por el hecho de que fui mamá después de Tokyo. Entonces, el haber pasado por el embarazo y el postparto me supuso muchísimo esfuerzo. No tanto físico, que también, sino psicológico, de volver a verme competitiva", reconoce.
El nacimiento de su hija Carmen llegó sucedido por el campeonato continental, que supuso "un punto de inflexión" en su carrera. "El ganar ese campeonato de Europa me hizo volver a verme competitiva y creerme que iba a poder clasificar para París, porque lo veía difícil. Lo veía lejos y quería clasificarme por encima de todo", reconoce la deportista.
La conciliación de la maternidad y el deporte profesional
Para Eva, la maternidad supone, sin duda, algo "maravilloso", aunque no escapa de ser "durísimo", en especial a la hora de conciliarlo con su dedicación profesional.
"No voy a decir que en mi trabajo sea más difícil que para otras mujeres. Yo pienso que para cualquier mujer que trabaje, tener que conciliarlo con la maternidad, con un bebé tan pequeño, es muy complicado", explica.
"Nosotros viajamos mucho: concentraciones, trabajo de lunes a domingo, muchas horas...", detalla la atleta, que confiesa también los beneficios que su hija le han traído en el ámbito deportivo. "Se te pone una culpa ahí encima y ya no te la quitas. Pero también me lo paso fenomenal y creo que me quita un poco de presión, porque cuando no estoy entrenando, al final, estoy con ella. Lo importante es ella y sueño con verla cada vez que cruzo la línea de meta y es mi motivación total", apunta.