El Dépor, del pequeño accionista a la concentración de títulos
Carlos Alberto Fernández ,A Coruña, 19 dic (EFE).- El centenario Deportivo, que hace casi tres decenios se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva con un capital social muy repartido, limitado al uno por cien por accionista, ha ido evolucionando en los últimos años hacia la concentración de títulos, una progresión que se explica en cinco momentos históricos.,En 2019, sigue siendo el Deportivo de todos, de más de 23.000 accionistas, pero ahora es, sobre todo, el de unos pocos, los que más títulos
Carlos Alberto Fernández
A Coruña, 19 dic .- El centenario Deportivo, que hace casi tres decenios se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva con un capital social muy repartido, limitado al uno por cien por accionista, ha ido evolucionando en los últimos años hacia la concentración de títulos, una progresión que se explica en cinco momentos históricos.
En 2019, sigue siendo el Deportivo de todos, de más de 23.000 accionistas, pero ahora es, sobre todo, el de unos pocos, los que más títulos tienen, y en el futuro, si se concreta la llegada a la presidencia de Fernando Vidal con el apoyo de Abanca, habrá otra ampliación de capital y la entidad financiera se convertirá, previsiblemente, en el principal socio.
1-La conversión en Sociedad Anónima Deportiva
En septiembre de 1991, el Deportivo, con Augusto César Lendoiro de presidente, aprobó su conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
En junio de 1992, se constituyó como SAD con un capital social de 401.180.000 pesetas (2,41 millones de euros).
Esa cifra estaba representada por títulos nominativos de 10.000 pesetas (60,10 euros) de valor nominal, numerados correlativamente del número 1 al 40.118 y pertenecientes a una única serie.
Así figura en los estatutos de la Sociedad, hace ahora más de 27 años, en el que se apunta que cada acción, además de representar una parte alícuota del capital social, confiere a su legítimo titular el derecho de suscripción preferente para nuevas acciones y de asistir y votar en las Juntas, eso sí, con un mínimo de dos títulos.
2-Ampliación de capital de 60 millones
Desde su conversión en SAD, el Deportivo, con unos 20.000 accionistas, acometió varias ampliaciones de capital, entre la que destacó, sobre todo, la que lanzó en los días previos a la semifinal de la Liga de Campeones con el Oporto en 2004, también con Lendoiro como presidente, por 60 millones de euros.
La había aprobado en diciembre de 2003, en una Junta en la que logró superar por apenas el 0,15 por cien el quórum necesario (25 %) para poder someterla a la aprobación de los accionistas.
"Se trata de la mayor ampliación de capital del fútbol español y una de las mayores de Europa", indicó entonces el dirigente en una campaña con los lemas "Por un Depor de todos" y "Un milagro solo se puede hacer entre todos".
En todo caso, nadie podía acaparar más del uno por cien del capital social para evitar así que alguien se hiciera con el control.
Se cerró con poco más de tres millones cubiertos.
3-Suprime el límite del uno por cien
En 2007, también con Lendoiro, el Deportivo suprimió, con el acuerdo de la Junta, la cláusula del uno por cien que limitaba la compra de acciones por cada titular.
Desde ese momento, el club abrió la posibilidad de que un inversor se hiciera con el poder.
En 2009, el Deportivo anunció una nueva ampliación de capital, de nuevo por 60 millones de euros y la aprobó en diciembre.
En aquellos momentos, Lendoiro negociaba la llegada de un inversor que pudiera inyectar dinero al club, que seguía en Primera División y tenía una deuda próxima a los 160 millones.
Sin embargo, las conversaciones no prosperaron y el Deportivo se vio abocado al Concurso de Acreedores ya en la década actual y antes de la llegada de Tino Fernández a la presidencia en 2014.
4-La última ampliación
Tras el acuerdo singular con Hacienda, Fernández lanzó una ampliación por 7,81 millones (el capital social que tenía en aquel momento) en su fase inicial, reducida posteriormente a 6 millones, de la que se cubrieron algo más del millón y medio que según el dirigente, había puesto como condición el Fisco.
El Deportivo la cerró con 2.400 nuevos accionistas, lo que le llevó a superar los 25.000 propietarios, pero las acciones se concentraron.
El propio Tino Fernández, que controlaba cerca del uno por ciento, se convirtió en uno de los dos principales accionistas junto a la empresa Hijos de Rivera, que ya estaba al frente de la lista.
5-Presente y futuro
Actualmente, ninguno de los accionistas llega a controlar el 10 por cien de la Sociedad Anónima Deportiva, pero la situación puede cambiar si se concreta la llegada de Fernando Vidal a la presidencia con el apoyo de Abanca.
El exconsejero del Deportivo avanzó una nueva ampliación de capital y deslizó que la entidad financiera capitalizará buena parte de su deuda (unos 50 millones de euros) con acciones, por lo que, probablemente, pasará de principal acreedor a primer accionista.
"Soy muy romántico, pero esto va de dinero y tenemos una deuda de 90 millones con un capital de diez", recordó el empresario, consciente de por dónde pasa el futuro del club.
1010152