El Atlético mostró su lado más "cholista" ante el PSG: las claves defensivas de Simeone según el Big Data
-
El Atlético de Madrid mostró su mejor rendimiento defensivo
-
Mejoró los registros de sus partidos anteriores en Champions League
-
Marcos Llorente y César Azpilicueta vuelven a entrenar con el grupo: una sesión con 'grounding'
El Atlético de Madrid logró una épica victoria en París gracias al gol de Ángel Correa en el último minuto del partido. Los de Diego Pablo Simeone se sometieron a un ejercicio defensivo extremo, en el que le "regalaron" la posesión al equipo de Luis Enrique y aguantaron el vendaval ofensivo con un Jan Oblak salvador y un regreso al cholismo más puro.
Según los datos de Driblab, el PSG tuvo más de un 71% de la posesión de balón, realizó 19 tiros y alcanzó un total de 1,9 xG (goles esperados), lo que significa que, debido a las múltiples ocasiones y la claridad de las mismas, el equipo francés debía haber marcado 2 goles.
Por su parte, el Atlético de Madrid apenas tuvo el 28,4% de la posesión, realizó 4 tiros y terminó con 0,5 xG (goles esperados). Unos datos del equipo colchonero que nos acostumbramos a ver hace varias temporadas y que pueden ser la clave para recuperar el nivel en la misma.
La vuelta al cholismo más puro
El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone tenía una forma de jugar muy clara y marcada. Fiel a su 4-4-2, se denominaba a sí mismo como un "equipo molesto", y así lo reconocían sus rivales. Con una defensa muy estructurada y con delantero rápidos, además de un centro del campo con buen pie, el técnico argentino ha conseguido llevar al club rojiblanco a lo más alto.
Sin embargo, cuando Simeone fue perdiendo a su "guardia pretoriana", su estilo de juego fue cambiando. Del 4-4-2, pasó a un 5-3-2 con el que priorizaba su salida de balón desde la defensa y se encontraba más cómodo con 3 centrales. El cambio dio resultados, levantando LALIGA en la temporada 2020/21.
Con el paso de las temporadas, Simeone ha visto como su nuevo estilo se iba quedando cada vez más obsoleto. Hasta llegar a la presente campaña, donde ni siquiera el propio Simeone parece tener claro cómo quiere que juegue su equipo. No obstante, el partido contra el PSG puede significar un antes y un después en la vuelta a un cholismo que tantas alegrías le ha dado al Atlético en el pasado.
Muchos aficionados del Atlético de Madrid sintieron un déjà vu viendo el partido de París. Liverpool, Múnich... No es la primera vez que el Atleti consigue una victoria basándose en una gran defensa (respaldados por los milagros de Oblak) y era algo que llevaba tiempo sin verse.
Los datos defensivos del Atlético de Madrid ante el PSG
Viendo los datos defensivos del equipo ante el PSG, se puede apreciar un claro cambio en los futbolistas rojiblancos. Según las estadísticas de Driblab, el empeño y la efectividad defensiva del Atlético de Madrid ante el PSG fue superior a los demás partidos en Champions League.
Contra los de Luis Enrique, los jugadores colchoneros lograron 45 recuperaciones, 20 intercepciones y 55 entradas intentadas de las cuales 40 fueron con éxito (72% de acierto).
Estas estadísticas superan a la media de los partidos disputados anteriormente en la Liga de Campeones, donde ganaron ante el Leipzig y perdieron contra Benfica y Lille. En esos duelos, obtuvieron una media de 22 recuperaciones, 9 intercepciones, 35 entradas intentadas de las cuales 23 fueron con éxito (65,6% de acierto).
En otros aspectos también se puede ver el cambio defensivo del Atlético de Madrid. Dejó jugar mucho más al rival, ya que el PSG obtuvo posesiones largas, una media de hasta 39 pases hasta la recuperación de la posesión, mientras que en los demás partidos únicamente permitía una media de 15 pases. Redujo la distancia con su propia portería, pasando de 67,1 a 60,6 y aumentó el número de faltas realizadas que promediaba en los anteriores encuentros.
El compromiso defensivo se vio reflejado en los xG por goles en contra. Esta estadística señala los goles que se esperaban que habubiese recibido por cada gol en contra (excluyendo penaltis). Contra el PSG, el Atlético de Madrid debería haber recibido 1,91 goles por cada tanto encajado.
Sin embargo, en la media de los otros encuentros, los datos de Driblab registran un 0,63 de xG en contra por cada gol encajado. O lo que es lo mismo, frente a Lille, Leipzig y Benfica debía haber recibido menos goles de lo que hizo, resaltando así la buena labor defensiva contra el PSG.
Los últimos datos que nos aclaran el compromiso del equipo en el Parque de los Príncipes son los kilómetros recorridos. En el partido contra el PSG, el Atlético recorrió más distancia (125 km) que en cualquier otro duelo europeo (115 vs Benfica; 112 vs Lille; 118 vs Lepzig).