Ética y justicia social en el Dépor: el club rechaza los test del Covid-19
El Deportivo ha rechazado los test de coronavirus que LaLiga había pedido para los 42 clubes profesionales del fútbol español, como había reconocido el Presidente del organismo nacional, Javier Tebas. Así lo ha confirmado el jefe de los servicios médicos del conjunto herculino, Carlos Lariño en un vídeo difundido por las redes oficiales del club.
O Doutor Carlos Lariño aclara o criterio dos Servizos Médicos do #Dépor ante as posibles probas do Coronavirus para #osnosos#DéporNaCasa ⚪️ 🔵 🏠 ⚪️ 🔵 #euqueDÉinacasa pic.twitter.com/I0loeHcfVt
— RC Deportivo (@RCDeportivo) March 19, 2020
Por ética y justicia social
"A día de hoy en el Deportivo no se ha recibido ningún test diagnóstico del Covid-19. Si lo recibiéramos tanto el presidente como su consejo han delegado toda la responsabilidad en sus servicios médicos. Ante esto, los servicios médicos del club no tienen intención de utilizar los test diagnósticos con los jugadores profesionales" afirmó Lariño.
"Primero, por justicia social porque los jugadores al estar LaLiga parada pasan a ser población general y se rigen por las normas y protocolos que mandan las autoridades sanitarias. En ninguno de de los protocolos está indicado hacer un diagnóstico en pacientes asintomáticos y a día de hoy están todos asintomáticos".
"Segundo, por ética profesional. Al ver a todos nuestros compañeros sanitarios que están trabajando a destajo en los servicios de urgencia y que carecen de todos los medios sociales y que a veces no tienen todos los test para hacer a gente sintomática no nos parece ético con gente que no les va a hacer falta".
La importancia de quedarse en casa
El médico del Deportivo quiso también recordar la importancia de quedarse en casa para frenar la pandemia: "Me gustaría recalcar la importancia del aislamiento domiciliario. A día de hoy es la principal medida importante que tenemos para intentar parar la epidemia. Cuanto mejor lo cumplamos antes va a acabar este aislamiento domiciliario y antes volveremos al fútbol y podremos volver a Riazor".