Lancia estudia el regreso de uno de sus iconos

-
En Lancia apelan a la nostalgia
-
Ahora van a lanzar el Lancia Fluvia
-
Renault reconoce el error y rectifica con uno de sus modelos míticos
La tendencia de resucitar modelos del pasado se extiende. Lo han hecho Fiat, Volkswagen o Renault. Y ahora Lancia se suma a la fiesta. En realidad, la marca italiana ya lo ha hecho el nuevo Lancia Ypsilon, un utilitario eléctrico que reutiliza una denominación clásica. Mientras que en 2026 la marca lanzará el Lancia Gamma, una berlina de gran tamaño basada en la plataforma STLA Large, con hasta 700 km de autonomía.
Pero podrían no ser los únicos modelos de Lancia que apelen a la nostalgia. Se habla de la posible vuelta de un nombre legendario: el Lancia Fulvia.

El Lancia Fluvia podría seguir los pasos de los Ypsilon y Gamma
Presentado por primera vez en 1963, su historia comenzó como una berlina familiar, bautizada en honor a una antigua vía romana. Sin embargo, en la década de los 70, el Fulvia alcanzó la fama mundial tras su éxito en el Campeonato del Mundo de Rallies, donde demostró su capacidad deportiva y consolidó su estatus como un coche de culto.
A pesar de su éxito, en 1976 Lancia tomó la difícil decisión de descatalogarlo, y durante décadas el nombre quedó en el olvido. En 2003, la marca italiana intentó resucitarlo con un prototipo de Fulvia Coupé, pero la falta de interés llevó a Stellantis a guardar el proyecto. Ahora, sin embargo, hay señales de que su regreso podría estar más cerca de lo que imaginamos.

Está por ver si vuelve y en qué forma lo hace
El pasado 30 de enero, la Oficina de Patentes y Registro de Propiedad Intelectual de Europa (EUIPO) recogió una solicitud de Stellantis para reservar los derechos exclusivos sobre el nombre Fulvia. Este movimiento es un paso clave para el posible regreso del modelo y sugiere que el grupo automovilístico podría estar preparando su vuelta a las carreteras.
El posible nuevo Fulvia se ubicaría en un punto intermedio entre estos dos modelos. Siguiendo la estrategia de electrificación de Stellantis, es probable que adopte un sistema de propulsión eléctrica. Sin embargo, el mercado de coches eléctricos en Europa aún no ha alcanzado la demanda suficiente, lo que podría retrasar su lanzamiento.
Cabe decir que, en cualquier caso, registrar un nombre no garantiza su uso inmediato. Además, de usar la nomenclatura, tampoco es necesario que siga las líneas del pasado. Podría volver, por ejemplo, en forma de SUV, tal y como ha hecho Ford con el Capri.