Un "reto" para la nutricionista y una "bonita tradición" para el jugador: así se vive y se prepara el Ramadán en un equipo como el Antequera
-
El Ramadán es un mes en el que se debe practicar el ayuno
-
Lo más complicado para los que siguen esta tradición es la hidratación
-
La minuciosa gestión del Pucela en Ramadán: controles de peso, test de hidratación...
El Ramadán es un mes del año en el que los musulmanes deben seguir una línea estricta en lo referente a comida e hidratación. Algo que llega, como no podía ser de otra manera, a los deportistas que siguen esta religión. En ElDesmarque, además de hablar con dos futbolistas profesionales como Pape Diop y Simo Bouzaidi, se ha entrevistado a un jugador del Antequera, equipo de Primera RFEF, como es Ousama Siddiki, y a su nutricionista Rocío Tejada.
Dos formas de ver esta tradición musulmana en un momento importante de la campaña para un equipo que sueña con ascender a LALIGA Hypermotion. El jugador de 26 años desvela que "es un mes bonito". Se trata de dos comidas, una a las 6 y media de la mañana y otra a las 7 y media de la tarde. En esos dos momentos se tiene que "adaptar lo que necesitamos los deportistas", que es, fundamentalmente, la hidratación, la alimentación y, sobre todo, sentirse con fuerzas durante el día.
El Ramadán ha llevado en algunos encuentros a detenerse
Reconoce que aunque en los entrenamientos "estamos exentos", los días que no se cumplen por algún motivo, "tienes que recuperarlos". El jugador del cuadro del Torcal resalta que "entre semana intento llevarlo a rajatabla". Cuando más cuesta afirma que es "los primeros días", mientras el "metabolismo asimile todo lo que le metes porque es un cambio brusco". Además, otro de los momentos que más cuesta, es al final de los entrenamientos, "cuando el cuerpo se queda deshidratado".
Sin embargo, tiene claro que es "una costumbre bonita, un mes que te conjunta con la familia". Por ello, busca siempre "llevarlo lo mejor posible".
Además, tiene claro que nunca se ha planteado dejar de cumplirlo a pesar de su profesión. "Es un mes que me encanta porque al final es una costumbre bonita", aseguró, recalcando que "hay gente que dice es una locura, pero hay que sentirlo". Una situación que afirma que te "hace más fuerte". Por último, reconoció que ver que futbolistas profesionales como Lamine Yamal hacen el Ramadán, "es un extra de motivación".

El futbolista sigue las directrices de Rocío Tejada, nutricionista del club malagueño que también dio su punto de vista. Afirma que si bien es verdad que cambia todo, como los horarios, también señala que "llevando un plan nutricional acorde a su día a día es suficiente para mantener la energía, la recuperación muscular y que no le afecte al rendimiento".
Este plan incluye proteínas de calidad, hidratos de carbono, grasas saludables y suplementos como la caseína. "Es muy buena al liberar proteínas más lentamente y que no le afecte". Reconoció haber leído estudios hechos en Qatar y en Túnez acerca de cómo afectaba al rendimiento y posibles lesiones. "Ambos tenían cosas contradictorias que no se quedaban en nada", afirmó, señalando que llevando un buen plan nutricional, podría permitirle seguir ejerciendo el deporte.
Siddiki no duda en señalar que es un mes bonito
"Es un reto", señaló, añadiendo que nunca había hecho un plan adaptado al Ramadán."Es un reto que me gusta", afirmó, señalando que mantiene el contacto con él para conocer sus sensaciones por si hay que realizar alguna modificación. Afirma que puede perder peso, ya que al principio se tiene mayor sensación del hambre. Algo similar al famoso ayuno intermitente que hace la gente, como ella compara.
Sin embargo, no tiene dudas en el hecho de que se le cuadran "los macronutrientes para que esté todo cubierto". De tal manera que no tiene problemas en poder seguir jugando al fútbol. En lo referente a los puntos importantes, señala que es fundamental la hidratación, ya que durante el Ramadán no se puede ingerir ni tan siquiera agua.
Sobre la línea que sigue Lamine Yamal, no cree que sea muy diferente a la que puede llevar a cabo el futbolista del Antequera. "La comida es la comida", afirmó.