Renault 5 Turbo, el coche de papá se vuelve eléctrico y con 540 CV de potencia

-
Un mini-superdeportivo eléctrico con ancestros del siglo pasado
-
540 CV de potencia y un diseño espectacular
-
No es tan retro como el Renault 5, pero este eléctrico estrena acabado deportivo
La marca del rombo muestra su Renault 5 Turbo eléctrico. Diseño espectacular, plataforma hecha a medida y 540 CV de potencia: un mini-superdeportivo eléctrico con ancestros del siglo pasado.
El espíritu deportivo del Renault 5 Turbo 3E se concentra en 4 metros. Con su arquitectura de 800 V, Renault maximiza su rendimiento en cuanto a la recarga. Su potencia de carga de 350 kW le permite pasar del 15 al 80 % de batería en tan solo 15 minutos.
Renault 5 Turbo 3E se comercializará a partir del primer semestre de 2027 con 1.980 unidades numeradas. Las reservas se abrirán en las próximas semanas.
Basado en una plataforma creada a medida y adaptada a sus ambiciones y prestaciones, Renault 5 Turbo 3E es el resultado de la colaboración entre los equipos Renault, Alpine Cars y colaboradores que han aportado su experiencia y conocimientos sobre elementos clave como los motores en rueda y la superestructura de fibra de carbono.

El diseño exterior resalta por los prominentes paragolpes y las aletas traseras ensanchadas, pero sin apartarse nunca de la búsqueda de la deportividad. Para un vehículo eléctrico, este es, junto con el peso, uno de los puntos clave para garantizar la mayor eficiencia posible.
La primera inspiración para diseñar Renault 5 Turbo 3E fue, por supuesto, sus antepasados. Encontramos algunas características y elementos de Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores exteriores, pero la idea principal del proyecto era revivir la herencia legendaria de los modelos de la época de 1980 integrando al mismo tiempo tecnologías modernas para proyectar el vehículo en su época y optimizar sus prestaciones.
Mide 4,08 m de longitud, 2,03 de anchura y 1,38 de altura. Con estas dimensiones, Renault 5 Turbo 3E tiene la longitud de un coche urbano y la anchura de un superdeportivo. Y con las prestaciones que le acompañan, da sentido a su definición como “mini-superdeportivo”.

El frontal de Renault 5 Turbo 3E mantiene los mismos principios que sus antecesores: faros cuadrados - ahora de tecnología LED - que se funden con las aristas del capó, una fina franja con tres secciones centrales y luces adicionales, también cuadradas, antes de largo alcance y ahora sustituidas por luces LED de día.
Renault 5 Turbo 3E, un modelo de dos puertas y dos plazas, esconde bajo sus aletas ensanchadas unas llantas de 20 pulgadas. En las ruedas traseras hay dos motores eléctricos y entre ellos se encuentra toda la electrónica de potencia, mientras que la batería se aloja bajo el piso
En total, incluida la batería de 70 kWh, Renault 5 Turbo 3E pesa unos 1.450 kilos. Con su motorización de 540 CV (2 x 200 kW) muestra una excepcional relación peso-potencia de 2,7 kg/CV, similar a la de icónicos superdeportivos. Todo ello para un paso de 0 a 100 km/h que será inferior a 3,5 segundos y una autonomía de más de 400 km. La batería se recarga completamente mediante corriente alterna a través de un cargador integrado de 11 kW en aproximadamente 8 horas.

Para un uso deportivo en circuitos, Renault 5 Turbo 3E será capaz de realizar “hot laps” con una velocidad máxima de hasta 270 km/h antes de recargarse rápidamente gracias a su infraestructura de 800 voltios y su potencia de carga que asciende a 350 kW en corriente continua. Para adelantar, el volante tendrá un botón que activará un plus de potencia. Otro botón ajustará el frenado regenerativo en cuatro niveles. Finalmente, se ofrecerán cuatro modos de conducción con los ajustes multi-sense: regular, snow, sport y race, con la función “drift assist” integrada en este último.
Renault 5 Turbo 3E se ofrecerá con varias opciones de colores exteriores e interiores. Algunos de ellos recuerdan a los colores históricos de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de serie. Por ejemplo, estará disponible en color rojo o con una librea que combina amarillo, blanco y negro como un guiño a la mítica decoración Tour de Corse 1982.
Ficha técnica del Renault 5 Turbo eléctrico
Longitud: 4,08 m / Anchura: 2,03 m / Altura: 1,38 m. Distancia entre ejes: 2,57 m / Distancia al suelo: 118 mm. Masa: 1.450 kg. Plataforma eléctrica a medida, arquitectura de 800 voltios. Motores eléctricos en las ruedas traseras 2 x 200 kW (540 CV / 4.800 Nm). Batería de iones de litio de 70 kWh / Autonomía WLTP > 400 km. Corriente alterna: 11 kW, bidireccional (tiempo de recarga 0-100 % en 8 horas). Corriente continua: 350 kW (tiempo de recarga 15-80 % en 15 minutos). 0-100 km/h: < 3,5 s / Velocidad máxima: 270 km/h
