Qué es un embarazo ectópico, el problema que ha puesto en peligro la vida de María Becerra

-
Es su segundo embarazo ectópico
-
En la etapa inicial no produce síntomas
-
Crys Dyaz y la importancia de fortalecer el suelo pélvico
María Becerra ha sido intervenida de urgencias debido a una "hemorragia interna con riesgo de vida" provocada por un embarazo ectópico, tal y como detallan sus redes sociales. En estos momentos, gracias a la rápida actuación de su novio J Rei y de los médicos "se encuentra estable, en recuperación y en reposo".
Teniendo el cuenta que el estado de salud de la cantante es muy delicado y que ahora necesita estar rodeado de los suyos para recuperarse, "las actividades profesionales y públicas de ambos artistas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso", detalla el comunicado.
Es posible que una gran parte de sus fans se estén preguntando qué es un embarazo ectópico, las causas que lo producen y qué síntomas presenta, sobre todo teniendo en cuenta que es la segunda vez que la cantante pasa por esta situación.

¿Qué es un embarazo ectópico?
Este tipo de embarazo se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en otro tejido diferente al útero materno; condición que acaba provocando un aborto. Las trompas de Falopio, el ovario, el cuello uterino el abdomen o la capa muscular interna del útero son las zonas donde puede producirse este embarazo extrauterino.
En las últimas décadas, los casos de embarazo ectópico han aumentado, pero parece que en los últimos años se han estancado. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) apuntan que este contexto se debe a tres cuestiones:
- El aumento de los factores de riesgo
- El incremento de las técnicas de reproducción asistida
- El diagnóstico más sensible y específico de casos que antes pasaban inadvertidos
Una vez detectado, dicho embarazo "puede provocar complicaciones graves en la mujer si no es tratado correctamente", advierten desde la Organización de Reproducción Asistida.
Mujeres vulnerables a sufrir esta condición
Existen una serie de factores de riesgo o condicionantes que aumentan la probabilidad de sufrir un embarazo ectópico, tales como:
- Tratamientos de reproducción asistida, como fecundación in vitro o transferencia embrionaria
- Uso de anticonceptivos con gestágenos
- Antecedentes de embarazos ectópicos previos
- Endometriosis
- Infección en las trompas de Falopio, defectos congénitos en estas o cirugía de reversión
- Edad materna mayor de 35 años
- Tabaquismo
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Cirugía pélvica o abdominal previa
Principales síntomas del embarazo ectópico
Un embarazo ectópico no presenta síntomas más allá de los propios de la etapa inicial de un embarazo normal, es decir, fatiga náuseas o dolor abdominal. No obstante, a medida que pasa el tiempo sí que pueden manifestarse signos fuera de lo normal, tales como:
- Fuerte dolor abdominal, habitualmente unilateral
- Sangrado vaginal anormal
- Debilidad y sensación de desmayo
- Lumbago
- Dolor de hombros
- Presión en el recto
- Palidez y tensión baja
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico rápido y actuar a tiempo, pues si el embrión sigue creciendo acabará produciendo una hemorragia interna, tal y como le ha ocurrido a la cantante, "que puede acabar en shock e incluso provocar la muerte de la paciente", advierte la organización.