Así sobrevivió el Valencia CF al apagón en Mestalla y Paterna: ahora toca el Nou Mestalla

-
En Paterna tiene instalados 328 paneles solares
-
Cada día, más de un 30% de la energía que se gasta en la Ciudad Deportiva es solar
-
El club tiene dos generadores
El Valencia CF tenía algunas medidas previstas para el apagón de la red eléctrica como una posible contingencia. Obviamente, no un apagón como el que ha dejado sin luz a toda España, sino una pérdida de electricidad que pudiera afectar a sus instalaciones más sensibles.
Así, cuando todavía un 30% de la Comunidad Valenciana se acostaba este martes sin luz en sus hogares, el conjunto de Mestalla respiraba tranquilo porque había pasado el día más crítico que se recuerda en Valencia desde la DANA del pasado 29 de octubre con cierta solvencia. Y es que, según ha podido saber ElDesmarque, el club tiene dos generadores eléctricos propios de elevada potencia para mantener durante un tiempo la luz eléctrica en sus dos localizaciones principales: el estadio de Mestalla y la Ciudad Deportiva de Paterna.

Dos generadores y paneles solares contra el apagón
De momento, el equipo se entrenó por la mañana en la Ciudad Deportiva con absoluta normalidad. Y, aunque los jugadores comenzaron mucho antes de las 12.30 horas cuando se fue la luz, pudieron ducharse y disfrutar de las instalaciones sin problemas. Ellos y todos los empleados presentes porque el Valencia CF tiene allí un generador de luz de emergencia, así como una granja solar instalada el año pasado.
En concreto, el club procedió el verano pasado a la instalación de 328 paneles, ubicados estratégicamente en las cubiertas del gimnasio, vestuarios y zona de mantenimiento, permite al centro de entrenamiento y desarrollo de talento del club funcionar ya con más de un 30% de energía solar. Este fue el primer gran hito con el que Valencia CF aceleraba su proceso de transición energética.

El Nou Mestalla, con cubierta fotovoltaica según las fichas
Las experiencias pasadas y las exigencias que marcan las fichas urbanísticas aprobadas el pasado 23 de julio, que a última hora añadieron una enmienda de adicción presentada por el PSOE y Compromís para añadir en las fichas la obligatoriedad del Valencia CF de incorporar zona museística y cubierta fotovoltaica, propiciaron que el club, de cara a su nuevo proyecto tuviera que contemplar esa posibilidad.
Una de las ideas que siempre se contempló que el que el estadio pudiera generar energía para autoabastecerse. Llegó a contemplarse incluso la posibilidad de hacer una granja solar, cuestión esta que, al menos de principio, se desestimó. Y es que, hacer una cubierta fotovoltaica completa podría incrementar el coste en 50 millones, y el Valencia CF sólo estaría dispuesto a hacerlo siempre que encontrar un sponsor, una multinacional que lo financiara a cambio de su explotación.