Kiat Lim, aplícate el cuento o explícaselo a tu padre Peter

-
Si no invierten, que al menos dejen fichar ya
-
Si venden, que al menos dejen invertir parte de lo recaudado
-
Las siete condiciones que Kiat Lim y Peter Lim ponen a sus directivos para fichar
Kiat Lim compartió el otro día la siguiente reflexión en una historia de su instagram oficial: "Maybe your garden isn't growing because every time a flower grows you cut it to prove to someone that you're a gardener"; es decir, "Tal vez tu jardín no está creciendo porque cada vez que crece una flor la cortas para demostrarle a alguien que eres jardinero". Como todo lo miro con ojos de periodista que cubre la información del Valencia CF y además esta semana publiqué las siete condiciones que el propio Kiat y su padre Peter Lim ponen a los Solís, Ibáñez, Corona y compañía para fichar, en seguida lo interpreté como una nueva directriz del presidente del club.
Por eso, me hice la siguiente traducción mental: "Tal vez tu equipo cada vez está peor porque cuando aparece un buen canterano o un buen futbolista la vendes para hacer dinero y demostrarle al mundo que sabes algo de fútbol" Si mi interpretación es la correcta, no me queda otra que decirle al nuevo dirigente que se aplique el cuento, que deje de vender a diestro y siniestro y que amplíe el margen de maniobra y el coste de plantilla del club. El Valencia CF irá mejor, la afición irá mejor y todos seremos más felices.

¿O era un mensaje de Kiat Lim para su padre?
Después, como este fin de semana he tenido muchas horas para pensar mientras cubría el exitoso Campeonato Nacional de Póker Winamax en Barcelona, me dije: ¿No será un mensaje para su padre estilo: papá deja de cortar las flores del jardín y déjame que sea el jardinero yo?" Aunque rápidamente descarté esa posibilidad por dos cosas. La primera, porque me consta que Kiat Lim ya estuvo metido en varias operaciones de fichajes antes de ser presidente, y la segunda porque no le veo contradiciendo a su padre.

La realidad: Nou Mestalla; ¿El sueño? Inversión
En todo caso, en ambos escenarios sé que la realidad es tozudamente contraria a mis anhelos. Con un mega préstamo por firmar con Goldman Sachs, doy por hecho que los inversores americanos les habrán dicho a los Lim: acabar el Nou Mestalla, destinar la pasta a eso y no perdáis mucho dinero con la gestión. Sin embargo, hay una posibilidad intermedia: Si no va a invertir demasiado dinero, al menos que permita que negocien ya fichajes como Neyou o Javi Muñoz que están libres. O, a falta de una mayor inversión (que es lo que se esperaría de un multimillonario que se compra un club) al menos deje que parte de lo ingresado por ventas (Mamardashvili, por ejemplo) se pueda destinar a los fichajes. Todo esto, claro está, si antes no deciden vender a alguien que quiera de verdad el Valencia CF y lo trate como lo que es: un club de fútbol que mueve el corazón de miles de valencianistas. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia