Adrian Newey, obsesionado con darle a Fernando Alonso un coche ganador: lleva desde marzo sin librar

-
Aston Martin se retrasa con el monoplaza de 2026
-
Adrian Newey centra todos sus esfuerzos en mejorar el coche
-
La mujer de Adrian Newey bromea sobre el "trance" que le provoca diseñar el próximo Aston Martin
La llegada de Adrian Newey a Aston Martin supone un salto de calidad para la escudería, que confía en que el ingeniero cree el coche perfecto para la 2026. El monoplaza de este año no ha dado la taya y temen ir retrasados en el desarrollo del AMR26.
El británico cuenta que las "reglas salieron en su forma final el 1 de enero. Estoy seguro de que se sabía lo suficiente sobre ellas como para que se pudiera haber hecho un buen trabajo, y sin duda lo hicieron muchos equipos antes de eso. Por tanto, al menos cuatro meses después de eso, siempre estás tratando de ponerte al día, pero es lo que hay".
Dicho retraso se debe a que "se había hecho poco trabajo sobre el coche de 2026. Era útil, pero desde entonces hemos hecho un progreso mucho mayor. Es un gran desafío, las fechas límite se acercan muy rápido". Solo queda medio año para el próximo campeonato y aún queda un largo recorrido.
Las coincidencias de Adrian Newey
"Es curioso, cuando empecé en McLaren un 1 de agosto, el año anterior había habido un gran cambio reglamentario y la presión era similar para alcanzar fechas límite de un coche que se presentaba en febrero", explica sobre su primera temporada en 1997.
Con más tiempo que antes deben crear un coche más tecnificado: "Ahora hemos empezado a primeros de marzo y tenemos la misma presión, porque se tarda más tiempo en diseñar y fabricar el coche y las herramientas son mucho más sofisticadas. Tenemos muchas más cosas que mirar. Mi trabajo es revisar lo que llamo las líneas fundamentales del coche, aquello que no puedes cambiar durante la temporada", admite.
Su trabajo consiste en diseñar "el recorrido de la suspensión delantera y trasera, la longitud del tanque de combustible… no tenemos mucho tiempo y como digo, nuestras herramientas de simulación son débiles. Si acertamos con eso, la aerodinámica y los alerones, se puede desarrollar luego, durante el año".
Está centrado en que Fernando Alonso tenga el mejor monoplaza la próxima temporada, lo que implica centrarse en el proyecto: "Me tomé un fin de semana libre hace algunas semanas, pero aparte de eso he estado allí desde marzo. Mi mujer dice que entro en trance al diseñar, y puedo entender a qué se refiere porque es un periodo de intensa concentración y toda mi capacidad de procesamiento se vuelca en el diseño", termina diciendo.
