Valverde y una mínima nómina de jugadores empiezan su último año de contrato en el Athletic

-
Sólo 4 jugadores del Athletic inician hoy su último año
-
A ellos se une Ernesto Valverde y Jon Uriarte acaba su legislatura
-
El vicepresidente del Barça sube la ola de calor: "El 'Bilbao' debe destensar con Nico Williams"
Es de sobra conocido que el Athletic Club por su particularísima (y única en el mundo) Filosofía es un club muy especial a la hora de afrontar los mercados de futbolistas. El conjunto de San Mamés es experto en renovar a sus activos y moverse poco, en ambos sentidos, tanto de salida como de entrada, en los diferentes mercados.
Aunque siempre hay algún nombre encima de la mesa, destacando por segundo verano consecutivo el de Nico Williams, que parece abonado a todo tipo de tiras y aflojas con el FC Barcelona, o en este año 2025 el del portero Julen Agirrezabala, que sigue sin anunciarse si se va a poner de acuerdo no para una salida hacia Mestalla y el Valencia CF de Carlos Corberán.
Varios jugadores inician este martes su última temporada de contrato con el Athletic Club...
En total 4 jugadores que tienen pendiente una oferta de renovación o la opción de salir gratis del club vizcaíno en ese verano de 2026. El caso es que, sobre el papel, los 4 serán libres para negociar con otro club a partir del próximo 1 de enero y que el Athletic no ingresaría nada por ellos si el 30 de junio de 2026 deciden cambiar de equipo.

Muy pocos leones acaban contrato en el Athletic Club el próximo verano
De hecho, el nombre que más destaca entre los que acabarían es el del timonel de la nave. El mismísimo Ernesto Valverde, que desde hace mucho tiempo tiene a gala renovar año por año, valorando perfectamente todas las cartas que tiene encima de la mesa a futuro, cómo ha ido el curso y cómo ve la temperatura ambiental en las gradas de San Mamés.
En la primera temporada de su tercera etapa en el Athletic, Valverde renovó en abril, y en las dos últimas lo ha hecho incluso en el mes de mayo.
Este año, el Txingurri afrontará de nuevo cuatro competiciones, con el regreso a la Champions League 11 temporadas después, así que habrá que ver si pone o no junto con Jon Uriarte Uranga (que acaba mandato) punto y final a su etapa en Bilbao, donde va a dejar un récord difícil de igualar con más de 500 partidos oficiales dirigidos siga o no siga.
Son tan solo cuatro jugadores y 3 de ellos son defensas...

El central Yeray Álvarez, uno de los jugadores más queridos por la afición del Athletic, al que representa por cierto también Félix Tainta, el agente de Nico Williams, y que seguramente escrutará mucho su situación física para ver si está en condiciones de seguir. Si está sano nadie duda de que el Titán de Barakaldo es un jugador de primera línea a nivel de LALIGA.

También acaba contrato el veterano lateral Yuri Berchiche. El Látigo de Zarautz ha ido de menos a más en la última temporada y pese a sus 35 años sigue siendo un cohete cuando está con salud y además es que no parece fácil su relevo por otro futbolista. Lekue y Adama Boiro lo intentan, pero evidentemente no están en su mismo nivel.

Iñigo Lekue, uno de los capitanes, es el chico para todo en la plantilla del Athletic. Con sus detractores a cuestas, lo cierto es que el de Deusto cumplen bien en varias posiciones y es muy del agrado de Ernesto Valverde. Por todo ello habrá que ver si el verano que viene Valverde sigue, si lo hace Lekue y hasta si sigue Jon Uriarte. Habrá que esperar para saberlo.

El atacante navarro acabará contrato en 2026, nunca ha contado con demasiado espacio con Valverde y tras su cesión al Albacete todo pinta a que ahora acabará en Ipurua con la SD Eibar.