El Athletic se agiganta en el caladero de Iparralde

-
El Athletic reafirma su potente inversión futbolística y social
-
Ya suma once clubes convenidos entre las tres provincias
-
El Athletic da un paso adelante con el fichaje de Aymeric Laporte y contacta con él a la espera del Al-Nassr
Mientras precisamente el defensa galo Aymeric Laporte vuelve a estar en el punto de mira en el Mercado veraniego de fichajes (donde se sigue al dedillo a Nico Williams), el Athletic Club tiene claro que de la cantidad sale la calidad y mantiene e incluso eleva su apuesta por sacar rendimiento al caladero de futbolistas de la zona de Iparralde.
Fruto de esa firme estrategia, Lezama ahora mismo controla a más de 4.000 chicos y chicas de la parte francesa con la esperanza de que en un tiempo, algunos de ellos y ellas correteen de rojiblanco por el césped de San Mamés.
El Athletic ha realizado en Baiona una impactante puesta de largo de su gran apuesta por Iparralde, reto histórico al que ya se han sumado nada menos que once clubes de las tres provincias
El último ha sido precisamente el Croisés, con un contrato de diez temporadas que ha sido rubricado en el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Jean-René Etchegaray, valoró la inversión deportiva y social más ilusionante de un club de fútbol en la zona: "Agradecemos al Athletic por la confianza de acercarnos a ambas comunidades".
"El acuerdo va más allá de lo financiero, es un acompañamiento para compartir la metodología indispensable para la formación de las jóvenes promesas. No solo es un intercambio entre clubes, sino una colaboración cultural que brinda una gran oportunidad para el fútbol de Baiona e Iparralde".

La expedición del Athletic Club al evento lo dice todo.
Encabezados por el mítico Jose Angel Iribar, han estado el presidente, Jon Uriarte, y dos directivos más, Nerea Ortiz y Xabi Alvarez, el director general de Fútbol, Mikel González, y el director general, Jon Berasategi. Han acompañado al más de un centenar de personas entre los cuales estaban niños y niñas representando a cada entidad.
Todo ello no hubiese sido posible sin los responsables del proyecto tanto en Lezama, Oscar Coca, como en suelo de Iparralde, Sylvain de Weerdt y Alex Pollet, que coge el testigo del primero como cabeza visible.
“Queremos que os sintáis de nuestra familia”, ha afirmado Jon Uriarte. El Athletic hizo sus primera relaciones con clubes de Iparralde a principios de siglo: “Sin embargo, nuestra idea de lo que hacer, cómo y con quiénes es mucho más profunda. No captamos y formamos únicamente futbolistas, también personas con los valores de un Club con una filosofía única en el mundo”.

“El éxito del Athletic es vuestro y ojalá algún día podamos estar orgullosos con la leona o el león formado en Iparralde que haya debutado en San Mamés con el primer equipo. Los sueños se cumplen. Y el Athletic es el club que más invierte en ello”, ha expresado Uriarte.
Los once clubes se han llevado una camiseta conmemorativa de recuerdo:
Son el JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara, Arbona FC, Elan Boucalais, Ardanavy FC, St Pée Union Club, Kanboko Izarra, AS Bidache FC, SA Mauleonais, FC Garazi y Croisés Bayonne. Entre todos, se ha pasado de controlar y formar a 4.000 jugadores y jugadoras por los 1.200 de antes.
El Athletic dispone de tres centros de formación: en Biarritz (femenino), Maule e Hiriburu, y un cuarto que se va a instalar en Kanbo.
"Trabajamos en una triple vía: deportiva, social y de negocio. Diez clubes participaron en el Euskal Non League Day, se ha llevado a cabo un AC Campus en Biarritz, se han entregado libros a nuestros futbolistas por AC Fundazioa y se expuso la Copa ganada por nuestros leones tanto en varios de nuestros clubes, desfilando un millar de personas".