¿Examen de Nico Williams ante la afición de San Mamés? Por la paz un Ave María y ¡Aúpa Athletic!

-
Con sus cosas, pero es un gran mensaje que Nico siga en el Athletic Club
-
Aunque no le vaya a gustar Nico Williams a todo el mundo
-
Iñaki Williams y Yuri Berchiche festejan la sonada renovación de Nico Williams: "Athletic win"
La renovación de Nico Williams por ocho temporadas, hasta junio de 2035, ha sido un verdadero bombazo tanto en el entorno del Athletic Club como en el del FC Barcelona y hasta en el mundo del fútbol. La verdad es que ha sido una operación para sacarse el sombrero con la directiva que preside Jon Uriarte Uranga, que no sabemos si se querrá presentar el año que viene la reelección, pero lo mismo no hace falta ni buscar dónde están las urnas.
En Bilbao se ha celebrado con auténtica euforia la firma de un jugador importante, con todo lo que supone además en cuanto a mensaje para la cantera de Lezama y a los tiburones que pululan en el mercado futbolístico. Es un SMS de poderío. Y no nos engañemos, también se ha bailado con el bofetón en toda la cara a las formas, modos y las feas maneras de conducirse de Joan Laporta y todos sus adláteres como Deco, Enric Masip, Rafa Yuste y compañía de los medios.

Como es habitual, la lectura de este puñetazo encima de la mesa, en forma de renovación, ofrece muchas lecturas según las diferentes partes...
En general, los athleticzales lo ven como un gran éxito y un espaldarazo para una temporada que se presume ilusionante e histórica, con el regreso, cómo no, de la mano de Ernesto Valverde, a la Champions League y con una plantilla de muchos kilates a la que se intenta aderezar incluso a hombres como Jesús Areso y Aymeric Laporte. Seguro que tras la renovación de Nico Williams aún ven más interesante en ambos casos regresar a Bilbao y a San Mamés. Otro mensaje.
Pero hay en el aire esa pregunta de cómo va a recibir la afición del Athletic en la Catedral a Nico Williams después de llevar dos veranos metido en el juego del huracán... con su aquiescencia y silencio, eso está claro. Los hay que hablan hasta de "poliamor" en su caso... Pero clasificación, amigo, clasificación" que dijo Joaquín Caparrós. A Félix Tainta nadie le puede cambiar la frase de que "ninguno de sus representados se ha ido del Athletic".

Y en estos casos, uno apuesta por la sencillez, la naturalidad y el sentido más pragmático: Nico coqueteó pero se ha marcado un Laporte, se ha subido la cláusula a 80-90 millones siendo libre de decidir su futuro
Nico Williams es del Athletic, se queda en el Athletic con sus amigos y con su familia, a la que también seguro que hay que agradecer lo que ha empujado para esta resolución, y me dan igual las labores de embarramiento previas del partido. Al menos a mi. Lo importante es que rinda y dé el callo.
Resulta fácil ver el comportamiento del Barça. Ahora, con sus medios aplicándose en aquello de la zorra y las uvas, diciendo que si Nico Williams es un jugador vulgar, que Rafinha le da 1.000 vueltas, que les ha utilizado y que Luis Díaz le puede enseñar hasta conducir el coche al que, por cierto, nunca se le rompieron las lunas.

Que digan lo que quieran, es su problema y el nuestro debe ser disfrutar de Nico Williams, disfrutar con el Athletic y darle una vez más la enhorabuena a Jon Uriarte, que tiene a la mayor parte de la plantilla atada con largos contratos y ha demostrado ser, con todos los respetos, ese 'Chacal' que va a defender al Athletic por encima de cualquier circunstancia, con educación y sin temblarle nunca el pulso. Es un ganador.
El Día de la Independencia USA se queda en broma ante el subidón de los athleticzales con la renovación de Nico Williams. Gancho demoledor de Jon Uriarte y Valverde saca la guitarra. Momento de alegría pero también de sensatez interna y de centrarse en una temporada gloriosa
— Asís Martin (@asismartin) July 4, 2025