Carlo Ancelotti, condenado a un año de prisión por fraude contra la Hacienda Pública en 2014

-
El exentrenador del Real Madrid ha sido condenado a un año de cárcel
-
Ha quedado absuelto de otro cargo similar de 2015
-
Oficial: Davide Ancelotti, nuevo entrenador de Botafogo
Carlo Ancelotti, exentrenador del Real Madrid, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de fraude fiscal cometido en 2014. Aunque no entrará en prisión al carecer de antecedentes y ser una pena inferior a dos años, la sentencia mancha el historial de un técnico que hasta ahora había mantenido una imagen impoluta.
Tal y como ha recogido la Agencia EFE, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado, además, que el técnico italiano deberá pagar una multa de 386.361,93 euros (la cantidad defraudada). También queda inhabilitado durante tres años para recibir subvenciones públicas o beneficios fiscales. Además, el ahora seleccionador de Brasil ha sido absuelto del presunto fraude fiscal correspondiente al ejercicio de 2015.
La acusación: una estructura para ocultar ingresos de derechos de imagen
La Fiscalía acusó al técnico de utilizar un entramado de sociedades para eludir impuestos relacionados con sus derechos de imagen. Según el escrito de acusación, Ancelotti habría simulado la cesión de sus derechos a una empresa (Vapia Limited), con sede fuera de España y sin actividad real. Esta maniobra tenía como objetivo no tributar en nuestro país los ingresos generados por contratos publicitarios y otros conceptos vinculados a su imagen.
#ÚLTIMAHORA | Carlo Ancelotti, condenado a un año de cárcel por fraude a Hacienda en 2014. pic.twitter.com/RzKr7k3CmI
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 9, 2025
En concreto, se le imputaba haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros: 386.361 euros en 2014 (motivo por el que ha sido condenado) y 675.718 euros en 2015 (año del que ha sido absuelto). La Fiscalía argumentó que, pese a la cesión ficticia, Ancelotti seguía controlando sus derechos de imagen, ya que figuraba como apoderado de la propia empresa a la que supuestamente los había transferido.
Durante el juicio, Ancelotti defendió su inocencia y alegó haber seguido las indicaciones del club y sus asesores fiscales. Aseguró no haber tenido intención de defraudar y pidió tener en cuenta que ya había saldado la deuda en 2021. Pese a ello, el tribunal ha considerado que existió voluntad de ocultación y ha condenado al técnico italiano.
La sentencia contra Carlo Ancelotti
"Que debemos CONDENAR Y CONDENAMOS a CARLO ANCELOTTI, Como autor de un delito contra la Hacienda Pública relativo al periodo fiscal del año 2014, respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de UN AÑO de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 386.361,93 €, €, con responsabilidad personal en caso de impago de 15 días, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tiempo de tres años.
Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a D. CARLO ANCELOTTI como autor de un delito contra la Hacienda Pública relativo al periodo fiscal del año 2015, respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
