Ojo a la cifra récord de BYD y que asusta muchas otras marcas

-
BYD bate récords de fabricación y pon en jaque a las marcas tradicionales
-
La marca china es una de las que lidera el cambio de paradigma en el sector del motor
-
Ojo a lo que están preparando en BYD: nuevo golpe en Europa
BYD no frena. La marca china sigue creciendo a un ritmo imparable y lo acaba de demostrar con un nuevo récord. Ha alcanzado los 13 millones de vehículos enchufables producidos. Una cifra que no solo impresiona, sino que pone en alerta a los gigantes tradicionales del motor.
Lo más llamativo no es solo el volumen, sino la velocidad. Tardó casi dos décadas en llegar a los primeros 10 millones. Pero los últimos tres millones los ha producido en apenas ocho meses. Estamos hablando de una capacidad de fabricación cercana a 4,5 millones de coches al año, situándose ya entre los seis mayores fabricantes del mundo. Todo eso sin vender un solo coche de gasolina desde 2022.
BYD alcanza los 13 millones de unidades enchufables
El coche que marca este hito es el Yangwang U7, una berlina de lujo con cifras de infarto: 1.287 CV, cuatro motores eléctricos, más de 700 km de autonomía y un sistema de suspensión activa que parece de ciencia ficción. No se vende aún en Europa, pero deja claro lo que BYD es capaz de fabricar.

En el viejo continente la estrategia ha tenido que adaptarse. Su plan original era vender únicamente modelos 100% eléctricos. Pero la realidad del mercado europeo ha hecho que los híbridos enchufables cobren protagonismo. Su único PHEV a la venta, el Seal U DM-i, ya representa el 40% de las ventas de la marca en Europa. En lo que va de 2025, es el segundo híbrido enchufable más vendido en España.
Mensaje (y amenaza) a las marcas tradicionales
Ante estos datos, la reacción de BYD no se ha hecho esperar. Han confirmado que todos sus modelos disponibles en Europa tendrán versión híbrida enchufable antes de 2026. Y van más allá: también fabricarán en Europa. Sus plantas de Hungría y Turquía, con una inversión de 5.000 millones de euros, producirán tanto eléctricos como híbridos.

Mientras otras marcas ajustan, dudan o retroceden, BYD sigue acelerando. Tiene músculo industrial, tecnología propia y una visión clara. Y eso está generando inquietud entre los grandes grupos automovilísticos.
Porque lo que antes parecía una moda pasajera, hoy es una realidad que compite en serio. Y lo está haciendo a lo grande.