Denis Suárez y el Celta: cronología de un desencuentro y una reconciliación

-
La marcha de Bryan Bugarín al Real Madrid provocó el conflicto con Carlos Mouriño
-
El Celta sueña con el fichaje de Denis Suárez
El Celta de Vigo sueña con el regreso de Denis Suárez. Tras salir del club por la puerta de atrás debido al enfrentamiento de Carlos Mouriño con Intermedia Sport Player, su agencia de representación, el centrocampista podría volver a enfundarse la celeste dos años y medio después de su marcha. RCD Espanyol y Villarreal han sido su destino antes de su posible vuelta a Balaídos. Formado en A Madroa son varias las etapas de Denis Suárez en Vigo.
El talentoso centrocampista salió del Celta traspasado al Manchester City en 2011 por 1,5 millones de euros. Con solo 17 años tenía que hacer las maletas debido a la crítica situación económica que sufría la entidad viguesa. En pleno proceso concursal ese dinero fue fundamental para las arcas celestes.
Tras jugar su paso por Inglaterra firmó con el FC Barcelona para formar parte de su filial con 19 años. Se marchó al Sevilla FC cedido en 2014. Posteriormente lo hizo en el Villarreal antes de regresar a Barcelona para jugar dos temporadas en el primer equipo.
En la temporada 2018/19 sale cedido al Arsenal. En Londres apenas tiene minutos por culpa de las lesiones. Ya en verano de 2019 el Celta, en plena operación de regreso, se interesa por Denis Suárez. Con 25 años estaba en un momento perfecto para intentar su fichaje.
El club hizo un esfuerzo mayúsculo para firmar al centrocampista. Su traspaso se cerró en 12,9 millones de euros que abonaban los vigueses en varios plazos al FC Barcelona. Denis Suárez se situaba en la parte más alta del escalafón salarial del primer equipo.

A la postre su ficha fue, como siempre sostuvo el de Salceda de Caselas, el motivo de su salida de Vigo por la puerta de atrás y señalado por Carlos Mouriño como un mercader de niños por la salida de Bryan Bugarín al Real Madrid.
Su primer año en Vigo no fue sencillo. Jugó poco por culpa de las lesiones y el Celta estuvo al borde del descenso en un curso marcado por el COVID 19. La salvación agónica en la última jornada de Liga ante el RCD Espanyol evitó el desastre tras un curso donde la dirección deportiva había apostado por la vuelta de Rafinha, Santi Mina, Pape Cheikh y el propio Denis Suárez.
Bajo la batuta de Óscar García no logró sacar a relucir su fútbol. Sí lo hizo con Eduardo Coudet. El argentino centró a Denis Suárez para darle la batuta del equipo. Sus mejores partidos fueron ya con la amenaza de verse desterrado a la grada por la marcha de Bryan Bugarín, un joven canterano de solo 12 años, al Real Madrid.
La marcha de Bryan Bugarín, el punto de no retorno
Fue en verano de 2021. El Real Madrid anunciaba el fichaje de Bryan Bugarín tras la exhibición del atacante en LaLiga Promises con el Celta. Perteneciente a Intermedia Sport Player, la agencia que representa a Denis Suárez, Carlos Mouriño acusó esta agencia de "mercadear y subastar con niños".

El presidente del Celta exigió a Denis Suárez abandonar Intermedia Sport Player si quería seguir jugando en Vigo. También le acusó de ser propietario de la misma. "Los que tienen contrato con esa agencia verán languidecer sus contratos, el resto tienen la carta de libertad para firmar por quién quieran porque en el Celta no tienen cabida", aseguró Carlos Mouriño.
Iago Aspas, Denis Suárez, Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, César Fernández, Raúl Blanco, Damián Rodríguez o Hugo Álvarez formaban parte en ese momento de Intermedia Sport Player. Muchos terminaron desvinculándose mientras la agencia se fragmentaba por la salida de varios de sus miembros como Jonathan Aspas y Caloi.
Denis Suárez jugó ese curso 2021/22 con la amenaza de irse a la grada si no abandonaba Intermedia Sport Player. En una entrevista con ElDesmarque el centrocampista respondía a Carlos Mouriño: "Es una amenaza más de muchas que se llevan haciendo durante la temporada".

Días antes el presidente había asegurado que el jugador "se irá a la grada sin ningún tipo de remordimiento" si no abandonaba Intermedia Sport Player. "Lo hemos dicho desde el primer día. No hemos cambiado el discurso absolutamente en nada. Este chico entró en una agencia, siendo socio de esa agencia, que se ha dedicado a subastar a unos chicos de nuestro equipo", indicó el presidente del Celta.
Carlos Mouriño recrudece sus ataques en verano de 2022
En verano de 2022 Carlos Mouriño aseguró que "el único fin de Denis Suárez es perjudicar al Celta y forzar que le dejemos salir libre". Por ello no estaba estudiando las ofertas que el club le había puesto encima de la mesa acusándolo de "cobrar una millonada" del Celta.
Además, en ese guerra total, aseguró que Denis Suárez "lleva un año haciendo una gran campaña de desprestigio contra el club en todas sus redes sociales". "Nos quiere forzar, exclusivamente, a que lo dejemos ir libre, que le paguemos lo que tiene y él pueda fichar tranquilamente por otro equipo y ganar más dinero", aseguró Carlos Mouriño a finales de julio de 2022.
Finalmente arrancó la temporada 2022/23 con Denis Suárez en la plantilla sin poder jugar. Estuvo apartado hasta que en enero se llegó a una solución. Semanas antes Carlos Mouriño insistía en que Denis Suárez no tenía cabida en el Celta: "Alguien que hace esa tremenda traición no puede tener ninguna relación con el club. Hemos sido muy tajantes a pesar del riesgo que hemos corrido".
Pero llegó enero, con el equipo necesitado de liberar masa salarial y se llegaba a un acuerdo con el RCD Espanyol en los últimos días de mercado. Ya no estaba Eduardo Coudet, despedido por un mal arranque. Carlos Carvalhal y Luís Campos eran los encargados de la parcela deportiva del Celta desde el banquillo y los despachos.
El RCD Espanyol sería el club puente para terminar recalando en el Villarreal seis meses después. En su presentación señaló que "no participé esta temporada por decisión del dueño del Celta, pero no se me ha olvidado jugar al fútbol". Poco a poco, ya con Denis Suárez fuera del club, la situación se fue destensando.
En julio de 2023, en una entrevista con TQHT, el jugador confesó que Carlos Mouriño "ha sido el mejor presidente de la historia. Una cosa no quita la otra" y que jamás tuvo nada que ver en la salida de Bryan Bugarín al Real Madrid. "No conozco de nada a Bryan Bugarín ni a sus padres, nada tuve que ver en la operación".
🎙️ Denis y su reacción a la rueda de prensa de Carlos Mouriño en A Sede:
🥴 “Lo que percibí desde fuera es mucho ODIO hacia mí”
🤦🏻♂️ “No entendía nada, me preguntaba que he había tan mal para recibir esos ataques”
🫠 “Si tu como club me quieres fuera, hablas conmigo” pic.twitter.com/wPD108s6v2
— Tenías Que Haber Tirado (@TQHTPodcast) July 2, 2023
Ya con Marián Mouriño sustituyendo a su padre Carlos empresas de Denis Suárez siguieron trabajando con el Celta de Vigo. Además se firmó un convenio de colaboración con su Escuela de Fútbol. La reconciliación final llegó con su regreso a Balaídos: "Para mí volver siempre es especial. Estoy muy agradecido por el cariño que recibo siempre que vengo aquí".
Solo unos meses después la reconciliación con el Celta es total. Claudio Giráldez quiere al centrocampista en el equipo. Denis Suárez quiere volver y Marián Mouriño ha dado el visto bueno para poder avanzar en su fichaje. Quedan dos semanas por delante para el cierre del mercado pero el posible regreso de Denis Suárez al Celta dos años y medio después de su traumática salida es un hecho.