Qué es una crisis hipertensiva, el problema de salud que ha sufrido Robert Moreno en pleno partido

-
Una crisis hipertensiva es una elevación brusca de la presión arterial por encima de 180/120 mmHg
-
Cuál es el mejor momento del día para tomarse la pastilla de la hipertensión
Robert Moreno ha sufrido una crisis hipertensiva durante un partido del PFC Sochi frente al Krasnodar en la Superliga de Rusia. Un problema de salud por el que tuvo que ser atendido por los médicos del club y después, trasladado al hospital más cercano.
Tras ser sometido a varias pruebas médicas en las que no detectaron ningún problema grave de salud, el exseleccionador de España y extécnico del Granada recibió el alta y salió del centro "por sus propios medios y se siente bien", tal y como cuenta el parte médico de su club. Por suerte, finalmente todo se ha quedado en un susto.
Qué es una crisis hipertensiva
Se trata de un "aumento brusco de la presión arterial -fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales al circular por el cuerpo-", define un .artículo del Hospital San Rafael de A Coruña.
Al producirse de manera repentina, el cuerpo no tiene margen para adaptarse al cambo, de forma que puede producir "lesiones en el sistema circulatorio y los órganos diana: corazón, cerebro, riñones y ojos", continúa explicando el autor del texto, el doctor Gonzalo Peña, responsable del Servicio de Cardiología de dicho centro.
Las personas hipertensas presentan un mayor riesgo de sufrir una de estas crisis, sobre todo las que no toman medidas para evitarlo o las que ni siquiera saben que tienen la tensión alta. "Por eso es importante controlar la presión arterial periódicamente, sobre todo a partir de los 40 años", aconseja el profesional.
Síntomas de alerta de una crisis hipertensiva
Los síntomas de alerta de una crisis hipertensiva son muy variados. De hecho, hay veces que estas son asintomáticas y el único indicativo claro "es la medición de la presión arterial con valores superiores a 180/120 mmHg".
Por otro lado, cuando las crisis sí presentan síntomas, estos dependerán del órgano afectado, incluyendo "falta de aire y opresión en el pecho, desorientación y debilidad, o ceguera temporal".
En esta misma línea, el Dr. Peña indica que "si hay afectación neurológica, el paciente puede notar que pierde fuerza, sensación de hormigueo o pérdida de conciencia; si afecta al corazón, falta de aire y opresión en el pecho; mientras que, en el ojo, se puede presentar una ceguera temporal".

Qué hacer ante este problema de salud
Cuando la tensión arterial se eleva de forma brusca por encima de 180/120 mmHg y se desconoce el motivo, lo más adecuado es llamar al 112 o "acudir con rapidez al centro médico más cercano".
Se habla de emergencia hipertensiva cuando esta crisis provoca una lesión aguda en algún órgano diana y la vida del paciente corre riesgo, mientras que una urgencia hipertensiva es una "elevación aguda de la presión arterial sin síntomas claros y sin lesiones orgánicas" donde no existe riesgo vital inmediato, pero aún así la persona debe ser tratada.
Otras situaciones que puedan causar una pseudo crisis hipertensiva, son los ataques de ansiedad o los dolores agudos, pero en estos casos la presión arterial vuelve a la normalidad cuando desaparece el factor desencadenante.