El CTA asume el error con el gol de Giuliano Simeone al Alavés: "El sistema semiautomático interpreta de manera incorrecta"

-
El CTA reconoce que el gol no debería haber subido al marcador porque el argentino estaba en fuera de juego
-
El Cholo Simeone toma nota tras el parón de selecciones
El Comité Técnico de Árbitros sigue dando pasos para renovarse y acercarse más a los aficionados del deporte rey en España. Trabajando con esta premisa, el CTA anunció que, como novedad, un portavoz del equipo de árbitros (Marta Frías) explicaría las jugadas más polémicas de la temporada. Este primer ejercicio de transparencia ha llegado hoy, 11 de septiembre, con tres jugadas en el punto de mira: las manos de Arda Güler y Alejandro Balde, y el fuera de juego de Giuliano Simeone en Vitoria.
La jugada del atacante rojiblanco fue tildada de uno de los errores más graves del VAR desde que está instaurado en España por los expertos, y estas son las explicaciones oficiales que han ofrecido acerca del mismo.
Por qué el gol de Giuliano Simeone no debió haber subido al marcador
El Atlético de Madrid se enfrentaba al Alavés en la jornada 3 de LALIGA. En el minuto 7, Thiago Almada disparó dentro del área y Sivera detuvo con el pecho, dejando el balón a Giuliano Simeone, quien, tras forcejear con los defensores, aprovechó el espacio para marcar el primero de la tarde. Sin embargo, poco después, los expertos arbitrales señalaron un error grave del colegiado y el VAR.
En el momento del disparo de Almada, Giuliano estaba en posición antirreglamentaria al contar con un solo defensor por detrás, por lo que el gol no debió subir al marcador.
De acuerdo con la Regla 11 del IFAB, un atacante está en posición antirreglamentaria si está más adelantado que el penúltimo adversario y el balón en el momento en que recibe o juega la pelota. En otras palabras, deben existir al menos dos jugadores rivales (normalmente el portero y un defensor más) entre el atacante y la línea de gol para que la acción sea válida. Por eso, según la normativa, el tanto de Giuliano Simeone no debería haberse validado.

Las explicaciones del CTA
El CTA, a través de su programa oficial 'Tiempo de Revisión', ha admitido este error. Explicando la jugada, Marta Frías añade que, además de que el VAR solo revisó una posible mano de Giuliano, obviando el fuera de juego claro, el sistema fuera de juego semiautomático también falló.
"El delantero que marca se encuentra en posición ilegal. La jugada es atípica, el portero del Alavés sale a tapar el primer disparo. Hay dos rebotes y finalmente el balón termina en gol", comienza explicando.
"El VAR centra su revisión en una posible mano del atacante, pero no atiende la posición de fuera de juego, por lo que el tanto no debió subir al marcador", reconoce. "Además, el sistema semiautomático de detección de fuera de juego interpreta erróneamente el toque del portero del Alavés como si habilitara al delantero, cuando en realidad mantenía la posición ilegal".