Reflexiones en frío sobre el fichaje de Aymeric Laporte, su papel y la actuación del Athletic

-
El zaguero de Agen ya entrena en Lezama con el Athletic de Valverde
-
Oficial: Aymeric Laporte ficha por el Athletic hasta 2028
Es importante esperar al final de las situaciones para poder opinar íntegramente de los procesos. El de Aymeric Laporte por el Athletic Club es un fichaje especialmente celebrado en Bilbao dadas las circunstancias y los problemas con varios centrales (Yeray Álvarez, Unai Egiluz) en la plantilla de Ernesto Valverde. Así que, serenamente, vamos adelante con algunas reflexiones que os quería dejar aquí en ElDesmarque Bizkaia.
Muchos culpables de esta buena noticia para todos los athleticzales, pero personalmente yo señalo a dos. Menos conocidos pero imprescindibles en esta historia. Juanma de Sosa, el responsable jurídico del Club. Trabajador incansable y profesional increíble.
Jon Berasategui. Director General de la entidad y bien conectado y comunicado en las esferas internacionales de decisión con interlocución fluida con UEFA, FIFA y ECA. Otro trabajador incansable. Doy fe.

Dicho esto, algunas reflexiones más elevadas sobre el fichaje de Aymeric Laporte por el Athletic Club...
Una crítica muy constructiva es la dilatación del proceso de contratación. Esperar el último día puede exponerte a riesgos como el vivido. Y.. ¿qué ha pasado por el camino?
El Athletic Club no ha ido de prepotente con los árabes y no se han enfadado por ello. Los árabes estaban molestos con la actitud del jugador y los flecos de cierre de ficha. El dinero les era indiferente. El precio que ha debido pagar el Athletic fue una medida in extremis para compensar la "actitud" del jugador.
Es legítimo cobrar hasta la ultima cifra de tu contrato. Obviamente. Pero si eres tú el que quiere salir de la entidad probablemente también es lícito pensar que debía haber sido Laporte más flexible con el dinero

Independientemente de sentir que el fichaje es necesario dadas las circunstancias actuales, es importante poder opinar con tranquilidad sobre si la inversión es tan adecuada o no a medio plazo. Fichaje + salario.
El rendimiento de Aymeric Laporte será bueno seguro.
Es un gran jugador. Pero no será tan inmediato como necesita el Athletic en este momento. Necesitará unas cuantas semanas, algún mes para estar físicamente en condiciones después de estar 6 meses sin jugar.
Mientras tanto no olvidemos que tendrán que jugar alguno de esos centrales del segundo equipo que decimos (es obvio) no están preparados. Hay que apoyarles porque tienen que jugar.
.- Por Iñaki Alonso Romero, Socio del Athletic Club y Director/responsable de Kunina Sports and Education.
¿Actitud del jugador, cuando hace 6 meses que no le dejan jugar y le enseñan la puerta? Yo también pediría todo. ¿Que no se molestaron con el Athletic? No habría tenido sentido, fue la prensa la que trataba de tontos a los árabes y la que decía lo que no era e inventaba. Eso sí les tuvo que fastidiar, no desviemos el foco a donde no es. Todavía, esa misma prensa, seguramente basándose en lo que dice ese Fabrizio Romano aseguraba anteayer el fichaje 'hecho' de Aymeric por el Besiktas. Otra. No dan, no dais, una. Solo de acuerdo con los dos primeros nombres, los de los trabajadores incansables. Estaba claro por qué el Athletic no daba explicaciones tras el 'fiasco', simplemente trabajaba 'a lo bajini', para evitar (más) malos rollos y culminar la operación. No era lo que muchos plumillas calificaron como obscurantismo, o lo que es peor, no atreverse a dar la cara ante un 'ridículo histórico'. Realmente, lo han hecho ellos. Y con Nico... tres cuartos de lo mismo. Los enteraos y sus mariachis reventadores de graffitis.