Desmarcados: la Champions es cruel con un Athletic timorato y sin suerte; el once fue el mensaje

-
Una nueva derrota sin marcar ni un solo gol el Athletic Club
-
Aitor Paredes ensalza la Filosofía Athletic por el valor del debut de Ibon Sánchez: "Hoy es una locura"
El Athletic Club de Ernesto Valverde ha perdido otra vez este miércoles, en el impactante Signal Iduna Park, ante el Borussia de Dortmund de Niko Kovac en la segunda jornada de la Fase de Liga de la UEFA Champions League 2025-26. Una primera salida en la competición lejos de Bilbao con cerca de 4.000 athleticzales empujando en la grada frente al 'Muro Amarillo' germano que no ha servido para estrenar el casillero de puntos.
Los Desmarcados nos analizan el partido jugado en terreno alemán saldado con una derrota previsible pero excesiva por (4-1) en otra noche difícil frente a un rival invicto. A pensar ya en la llegada del RCD Mallorca a San Mamés de este sábado (18.30 horas).

Borja Conde
Derrota sin paliativos en Dortmund que refleja lo que es la Champions, una competición que no perdona cuando eres timorato o cometes errores. Y el Athletic cometió ambos pecados capitales que le condenaron. Con una alineación pensada para dosificar esfuerzos, el Athletic estuvo horrible en la primera parte, no fue capaz de hilvanar una sola jugada, sin profundidad por bandas con dos laterales muy amarrados atrás y desbordados por dentro. Y el gol no tardó en llegar, castigo justo para lo visto. Timoratos, juego muy escaso y encogidos. Irreconocibles.
Podemos apuntar a Valverde por su alineación, pero sin duda la falta de carácter marcó el desarrollo del encuentro. Con los cambios en el descanso, fue la versión de Dr Jeckyll y Mr. Hyde. Pero un error en defensa en la marca llevó el 2-0 al marcador. Y parecía definitivo, pero ahí salió el Athletic que nos gusta. Se soltó la coraza y tiró para arriba con el corazón y el estómago. Y llegó el gol de Guruzeta, y un dominio del juego que enmudeció al Signal Iduna Park. Solo se oía a los 4.000 valientes zurigorris.
Marcó en fuera de juego Robert Navarro, aunque anulado, pero se crecieron los de San Mamés en busca del gol que llevara la igualdad al marcador. Y la tuvo en la línea Guruzeta, donde se le adelantó un defensa. Y sonaron los silbidos amarillos en la grada. El Athletic valiente metía miedo. Pero esto es la Champions. Si perdonas, estás muerto. Y perdonamos.
Ya en los últimos minutos, un rebote y una pérdida llevaron el 4-1 al marcador, demasiado abultado, que no refleja lo sucedido y lo cerca que estuvieron los rojiblancos de empatar pero amigo, esto es la Champions. Habrá que seguir!!!!

Carmelo Rodrigo
Nueva derrota rojiblanca en Europa, y cada vez se empina un poco más la continuidad en este torneo tan prestigiado. Bien es verdad que hasta la fecha se ha perdido frente a dos de los tres "cocos" que nos han tocado en suerte, pero quien piense que Atalanta, Newcastle... ni tan siquiera Qarabag van a ser fáciles, estará incurriendo en un error mayúsculo.
Partido inicialmente encarrilado por el Dortmund habiendo hecho muy poquito; posteriormente, el concurso sobre todo de Galarreta y Guruzeta estuvieron a un pelo de igualar la contienda; para terminar los alemanes haciendo bueno el pronóstico de las apuestas ayudado por errores zurigorris. Y todo ello con una de las alineaciones más polémicas y discutidas que le recuerdo al Txingurri en su ya larga trayectoria como míster.
En tres semanas nos visitará el exótico Qarabag, al que he visto jugar en sus dos primeros plenos de esta Champions y de perita en dulce, nada de nada. Así que el mono de trabajo... y a remar!!

Mikel Bizar
Tras ver la alineación inicial, éramos muchos los que comentábamos que Txingurri centraba sus miras en la liga. Un equipo con muchos cambios se plantaba en el Westfalenstadion, lo del nuevo nombre lo dejamos para los amantes del fútbol moderno, para plantar cara al Dortmund. Y no lo hacíamos. Desajustes defensivos, ofensivos ni había, las bandas no se entendían y el equipo era un desastre. Ellos sin hacer absolutamente nada se ponían 1-0 sin correr.
El segundo tiempo llegaban los cambios, yo, tengo que admitirlo, no los entendí. Quitar a Vivian y dejar a Paredes con una amarilla, no dejar a Jauregizar con Galaxy, etc…
El Dortmund se relajaba y Galarreta traía el fútbol. Y entonces nos daban la segunda. Una jugada sin peligro y 2-0. Así sin nada. Entonces el Athletic se sacudió la presión mental y física y empezó a llegar. Gurú metía el 2-1, Navarro empataba aunque el línea lo anulaba por un pelo y en la siguiente teníamos la clarísima que pudo cambiar el signo del partido. Y cuando mejor estábamos un rebote acababa con el sueño del empate. Mucho castigo para nosotros y demasiado premio para ellos. Aún llegaría un cuarto que demostraba que en Champions si perdonas te acribillan.
Decepcionado con el planteamiento inicial del Txingurri que nos prometió que esto era para divertirse y yo no sé ustedes, pero yo sufro. Pero al final y a pesar del resultado, contento con la reacción del equipo y sobre todo con poder ver a un Ibon Sánchez que ha hecho más que muchos en pocos minutos. Un Athletic capaz de lo mejor y de lo peor. Sensación agridulce.

Raúl Guerrero
El Athletic cae en Dortmund en un partido muy diferenciado de una parte a otra. El Borussia fue muy superior al equipo rojiblanco en la primera mitad en la que ni si quiera tiramos a puerta. Con 1-0 se llegaba al descanso y a los 5 minutos los alemanes parecían sentenciar el partido haciendo el 2-0, pero nada más lejos de la realidad. Los cambios de Guruzeta y sobre todo de Galarreta cambiaban la cara al partido y con el tanto de Guru se vieron los mejores momentos de los de Valverde.
Cuando el empate parecía estar más cerca, por juego y por ocasiones, llegaba el mazazo del tercer gol con mucha fortuna para el Borussia. Con todo perdido y al final, el cuarto gol dejaba hundido a un Athletic que no ha merecido tanto castigo pero en esta competición los errores se pagan muy caros.
Lástima por los Athleticzales desplazados a Dortmund que han dado color a la ciudad durante toda la jornada y no han podido celebrar la primera victoria europea de los rojiblancos. Mallorca espera el sábado en un partido muy importante para no descolgarnos de la liga, así que toca resetear y pensar que el Athletic que hemos visto en la segunda parte es el que queremos ver en adelante y el que más nos recuerda al de la pasada temporada.

Potxolo Artaburu
El futbol sigue siendo cruel con el Athletic, que ha comenzado el partido con una alineación un tanto conservadora, que solo ha podido aguantar hasta el minuto veintiocho, que es cuando ha llegado el primer gol del Dortmund, que sin hacer nada se pone delante en el marcador.
En la segunda parte un Athletic impotente ve como a los cinco minutos el Dortmund dobla la ventaja, poniendo al equipo en seria desventaja, pero un gol de Guru ha dado alas al equipo haciéndoselo pasar muy mal al equipo alemán que se ha encontrado con la suerte de cara y ha acabado goleando a un Athletic, que nos ha ofrecido una montaña rusa de sensaciones, acabando con un dura y abultada derrota. Esto es Champions y lo errores y la falta de acierto se pagan muy caros.

Borja Osorio
Otra dura derrota en Champions ante un Borussia que ha jugado cómo y cuándo ha querido. El primer tiempo ha sido un nuevo despropósito, parecíamos un equipo juvenil ante uno senior. Nos han superado en todas las facetas del juego y el gol era cuestión de tiempo que llegara, como así ha sido. El rival ha sido muy superior físicamente y técnicamente, mucha más calidad que el Athletic, esto es Champions y el nivel es muy superior a cualquier otra competición.
En el segundo tiempo el decorado ha cambiado, a partir del segundo gol rival los leones han tenido 20 minutos muy buenos en los que ha marcado gol por medio de Guruzeta y a partir de ahí hemos tenido contra las cuerdas al Dortmund.
Robert Navarro en un jugadón ha estado a punto de anotar el empate, pero lo que es el fútbol, en una jugada desgraciada los alemanes marcaron su tercer gol por mediación de un rebote, y ahí se ha acabado el partido. Minutos después ha llegado el cuarto y una nueva goleada. Y esto hace daño para la moral de un equipo que está en horas bajas. Toca seguir y centrarnos en la Liga.
Quiero destacar el debut de un nuevo cachorro, Ibon Sánchez, que ha dispuesto de una buena ocasión en un buen disparo que sacó el meta Kobel.

Deme Eguia
Se ha perdido en Dortmund, algo que ya suponíamos los athletitzales, sobre todo cuando se ha publicado la alineación, que posiblemente en todos los grupos de WhatsApp se ha criticado y se ha dicho que nos goleaban y nos meten cuatro. 4-1 hemos perdido, pero que no ha sido un resultado justo, para mi excesivo, pues en el segundo tiempo ha estado mas cerca el 2-2 que el 3-1, pero en esto del fútbol, la calidad también existe y si cometes errores, lo pagas, como en los dos últimos goles del Borussia.
Volviendo al inicio del partido, tenemos que escondernos los athletitzales, pues muchos jugadores estaban asustados, como Robert Navarro, Gorosabel o Lekue y otros no daban una a derechas, ni a izquierda.
También se debe decir, que jugando mal, el Dortmund no ha hecho ocasiones de peligro que se puedan recordar, yendo al descanso con solo 1-0, cosa que en el segundo tiempo, a raíz de los cambios, el Athletic ha sido superior al Dortmund y ha generado más ocasiones que los alemanes en la primera, pero los errores nos han matado y el tercero, cuando se veía más cerca el empate, lo anotan de un rebote, cuando el balón iba fuera. Qué mala suerte!!!
Este Athletic del segundo tiempo es el que estamos esperando y no debemos desmoralizarnos, pues hemos jugado contra dos grandes equipos de esta Champions.

Gorka Bizar
Se esfumó la ilusión en el 83 cuando el Athletic se había volcado a por el empate tras sucumbir en la primera parte ante un Dortmund que no hizo gran cosa más que aprovechar que nuestras bandas eran un coladero y el centro del campo no generaba ningún balón que pudieran aprovechar los de arriba.
Con el 1-0 al descanso vinieron los cambios. Metieron el 2-0 rapidito pero la entrada de Galarreta, sobre todo, dio otro cariz al equipo y así fue como Guru acortó distancias y se empezó a creer en la remontada pero un desafortunado rechace dejó el partido ya sentenciado y ya en el descuento se confirmó el desastre. 4-1 y para casa.
A pensar en el Mallorca que es lo que da la impresión que había pensado Valverde de inicio, tras regalar 60 minutos de partido, y ponérselo demasiado fácil a un rival de Champions.
La mejor afición del Mundo se merece una respeto Valverde.Y tu vas y tiras los partidos de la Champions,solo son 8 partidos y además de agradecerles a los aficionados que se desplazan a acompañarles con todo lo que conlleva ,tu se lo agradeces tirando el partido con alineaciones nefastas. Mira todos los equipos que la juegan sin sus alineaciones no son recogerles.Hay muchas maneras de perder pero esta no es la mas indicada.Te recuerdo También que cada punto conseguido el Club recibe un ingreso económico,cosa que nunca viene mal no crees?Respeto a esta afición. Hay que competir.Todo tiene un límite Ernesto y lo sabes . Aúpa Athletic!!