La heptatleta Hanne Maudens denuncia a su exentrenador por abuso: "Me pidió que me quitara el sujetador y se sentó sobre mi"

-
Hanne Maudens vuelve a entrenar tras denunciar a su exentrenador por abuso sexual
-
La Carrera Casco Antiguo ‘CaixaBank’ cierra el Circuito #Sevilla10 2025
La atleta belga Hanne Maudens, campeona en heptatlón, ha alzado la voz para denunciar públicamente lo que califica como una prolongada serie de abusos cometidos por su exentrenador. En una entrevista concedida a la revista Dag Allemaal, ha relatado la manipulación psicológica, exigencias extremas y agresiones sexuales que le propinó su entrenador. La atleta ha retomado los entrenamientos de cara a los juegos Olímpicos 2028 en Los Ángeles hace solo unos días.
La retirada temporal de Hanne Maudens
Maudens ha contado que su retirada provisional del heptatlón no se debió únicamente al cansancio o lesiones, sino también al daño emocional: “Me fui porque sufrí un comportamiento inaceptable por parte de mi exentrenador”, confiesa.
La belga denuncia que el técnico imponía un control sobre su alimentación y peso, la humillaba verbalmente y exigía que entrenara incluso en condiciones físicas extremas.

Uno de los acontecimientos más llamativos ocurrió durante una concentración en Sudáfrica, cuando no había fisioterapeuta presente: “Me pidió que me quitara el sujetador. Después, me solicitó que me tumbara en el suelo. Él se sentó sobre mí y me empezó a masajear la espalda. Y a partir de ese instante, realmente no recuerdo bien qué sucedió”. La deportista cuenta que muchos recuerdos quedaron olvidados y que solo mediante terapia ha logrado recomponer parte del relato.
Echa la culpa a altos cargos del deporte belga
Maudens no culpabiliza solo al entrenador, sino que también apunta directamente contra los altos cargos del deporte belga. Según su versión, su denuncia fue ignorada o archivada por la federación para evitar “que el atletismo belga quedara mal visto”. “Enterraron mi testimonio para evitar que el atletismo belga quedara mal visto”, dijo. Además, afirma que la federación “desestimó mis denuncias” y que, dado que no está afiliada al Tribunal Arbitral del Deporte, no podía ser considerada responsable en muchos casos.
Ahora, Maudens ha presentado denuncias policiales, además de haber contratado abogados y muestra su deseo de que su caso sirva para modificar la protección de los atletas en Bélgica. Su meta deportiva sigue en pie y no parece que nada ni nadie se lo vaya a impedir. Los Juegos Olímpicos de 2028 están ahora bajo la mirada de la atleta belga.