Ruth Beitia, Premio Desmarcadas 2025: "Hay que contar a los niños que, si tienen un sueño y lo trabajan, lo pueden conseguir"
-
Oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
-
Antonio Ferreiro, comercial de Philips en Andalucía: "Todos recordamos aquella noche en Río con Ruth Beitia"
La III Gala Desmarcadas 2025 ha sido una gala de altura, y para demostrarlo ha sido premiada una de las atletas más relevantes de la historia del deporte español. Ruth Beitia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ha sido galardonada por ElDesmarque.
"Muchísimas gracias por esta presentación, muy buenas noches y muchas gracias por este premio", comentaba al recibir el Premio Desmarcadas 2025. En este sentido, reconoce que su vida, ahora como docente, ha cambiado: "Todos los valores que aprendemos en el deporte los podemos extrapolar a todas las áreas de nuestra vida. Ser una referente para todas aquellas niñas que quieren hacer salto es un honor, pero también acompañar a todas esas personas que quieren hacer salto ahora. Es muy disfrutón".
En este sentido, admite que su vida ahora es diferente: "Ahora ha cambiado. De estar entrenando para competir a entrenar después de trabajar para seguir sintiéndome atleta, ha cambiado mucho".
Asimismo, destaca el esfuerzo que hay detrás del deporte profesional, anima a todos aquellos que quieren ser deportistas profesionales a esforzarse y destaca el deporte como vehículo para socializar: "Hay que contar a los niños que, si tienen un sueño, lo trabajan y son realistas, lo pueden conseguir. Por eso quiero dar la enhorabuena a todas. Creo que todas tuvimos un sueño. El secreto es trabajo, trabajo y trabajo. A todos esos niños atrapados detrás de los videojuegos, que sufren bullying... el deporte es una gran vía de escape para todos ellos".
Ruth Beitia lo tiene claro: "Soy una apasionada del deporte"

En este sentido, Ruth Beitia hablaba sobre su retirada: “Soy una apasionada del deporte, lo dejé en el momento preciso para que el deporte siempre sea mi pasión. Conseguir lo máximo, una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, fue un privilegio, compartido al 50% con mi entrenador, Ramón Torralbo".
Ahora es docente y trata de inculcar su pasión a las nuevas generaciones: “Trabajo por y para el atletismo, con lo cual me siento feliz. Doy clases en la universidad y también trabajo en la selección española. También viajo con la selección, estuve en los Juegos Olímpicos de París como jefa de equipo. Fue una experiencia apasionante desde la grada”, afirma.
Por último se siente muy orgullosa por la calidad de las deportistas que la acompañan: “Me siento una privilegiada entre tanta buena deportista y periodista. Un privilegio venir a Sevilla y sentirme rodeada de estas mujeres. Una gala, nunca mejor dicho, de altura”, sentencia.
Patrocinan la III Gala de los Premios Desmarcadas Junta Andalucía, LaLiga, Ayuntamiento de Sevilla, Philips, Alcampo, Reale Seguros, Antique Theatro y Cartuja Center Cite.