Santi Cañizares explica por qué Ochotorena fue importante para todos en el Valencia: "Un genio"
-
Lamenta la pérdida de la leyenda valencianista
-
El fútbol valenciano celebra su recuperación tras la DANA en una gala de emoción y orgullo con recuerdo a Ochotorena
El mundo del fútbol está de luto con la muerte de José Manuel Ochotorena. El que fuera portero del Valencia y actual preparador de porteros del club che, falleció este lunes dejan un profundo hueco en el corazón de miles de aficionados que futbolista y exfutbolistas que han compartido etapas de su vida con él, como es el caso de Santi Cañizares.
El exportero del Valencia y de la selección, en el El Partidazo de Cope, ha hablado del recuerdo de Ochoterena y lo importantísimo que ha sido dentro del club valencianista. "Un tipo que le da mucha importancia a la confianza y a la psicología con todos. Conseguía el máximo rendimiento. ¿Tenías un problema? Con Ochotorena. Que en algún momento tu relación acababa. Él se iba a un equipo o tú te ibas del equipo. Ahí es donde tienes el problema. Ahí lo tuvo Pepe reina. Ahí lo tuvimos muchos, que sin desprestigiar a nadie, siendo grandes entrenadores de porteros los que luego tuvimos, pero siempre echamos de menos al mejor, que era Ochotorena, que era un genio", comenzó explicando
"Él además mejoraba los cuerpos técnicos, porque todos los cuerpos técnicos en los que estuvo, he escuchado a Marcelino, a Bordalás, a Rafa Benítez, han sido muchos mejores con él. Era un tipo que cuando el entrenador tenia algún un problema, se dirigía a él, y él desde un punto de vista siempre muy pausado, muy reflexivo, muy tranquilo y sin ningún interés, te daba una opinión, que normalmente era la mejor. Todo el mundo quería contar con él. Una persona humilde, generosa y con talento, todo el mundo lo quiere", añadió.
🎙️@santicanizares, en @partidazocope
🤗 "Tenías un problema, con Ochotorena"
🤩 "Era un genio y mejoraba los cuerpos técnicos"
😍 "Todo el mundo quería contar con él. Una persona humilde, generosa y con talento todo el mundo la quiere"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/fnsWAUbO5U
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) October 28, 2025
Fichó por el Valencia en la temporada 1988-89 y en el siguiente ejercicio fue el portero menos goleado de la Liga, lo que le llevó a recibir el Trofeo Zamora y le abrió las puertas de la selección, con la que fue convocado para el Mundial de 1990.
Tras pasar por el Tenerife, el Racing de Santander y el Logroñés, en dos etapas en este caso, empezó su carrera como preparador de porteros en el club riojano, aunque recaló en 2001 en el Valencia, club en el que formó parte del cuerpo técnico de Rafa Benítez que llevó al equipo a la conquista de dos Ligas y una UEFA.
Con Benítez estuvo también tres temporadas en el Liverpool, con el que conquistó la Champions, y en 2007 regresó al Valencia, donde había ejercido hasta ahora de manera ininterrumpida como preparador de porteros del primer equipo.
Ochotorena compaginó esta segunda etapa en el Valencia con su participación en los cuerpos técnicos de la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008 de la mano de Luis Aragonés y del Mundial de 2010 con Vicente del Bosque al frente.