El Athletic fusionó en la Champions a Mark Knopfler con la cantera de Lezama: “Going home”
-
Demasiados contratiempos para el Athletic, que debe centrase en Liga y Copa
-
Asier Hierro agradece al Athletic su apuesta por la Filosofía en nombre de Lezama: "Por eso es única"
Saint James' Park. Suena 'Going Home' en uno de los fondos del estadio del Newcastle United. Volviendo a casa. El Athletic Club regresa a la temporada 1994-1995. Cuando, luego de recibir tres goles, se quedó a uno gracias a un tanto de Gontzal Suances. En la vuelta de San Mamés, Bittor Alkiza asistió de lujo a Ziganda para que 'Cuco', con la izquierda, superara al portero de manera heterodoxa. El Athletic pasaba de ronda en la Copa de la UEFA.
Treinta años después, el Athletic, arropado por su gente, regresaba al estadio donde había sido tan feliz. La memoria local. El recuerdo. Aquel encuentro estaba pasando por el corazón del Club inglés. El recibimiento, a la altura de la historia. De fondo, con la cámara clavando la imagen de un fondo del estadio, sonaba ‘Going Home’, esa maravilla con la que Mark Knopfler suele cerrar sus conciertos.
Para que su rival se sintiera como en casa. En 1983 había compuesto Dire Straits este tema como banda sonora para ‘Local Hero’, un "tipo genial". Película épica sazonada con un vinilo de lujo, ‘Brothers in Arms’. Inevitable. Cuando dos equipos se vuelven a medir, asumen que el partido será a cara de perro. Hermanos, sí, pero en armas. Cada uno con las suyas. Las del Newcastle, enormes. Sus futbolistas, más altos, más fuertes, más rápidos. Los leones de Valverde componían un ejercito mermado. Bajas por doquier. Once de circunstancias. Cargado. Deshecho. El duro peso del trabajo, bien o mal hecho. La Champions League, ya se dijo, no es el torneo diseñado a la medida del Athletic. Succiona energía, la que en LALIGA se necesita.
Dire Straits. "Situación desesperada"... El Athletic "está en apuros". Lucha desigual. A Txingurri le quedará siempre la duda de "lo que podría haber sucedido con el equipo de gala" sobre el verde. La nostalgia de Ernesto. Un sentimiento que no tiene cura. Se lo leí a Milán Kundera en 'La insoportable levedad del ser': "el dolor que el ser humano experimenta al ser consciente de que el regreso al lugar de un tiempo pasado es imposible".
Y sin embargo, con un once de salida en cuadro, siempre me quedará la duda de lo que podría haber sucedido de no haber existido prevaricación en el primer tanto de las 'urracas'. Solo estaba. En solitario corría. A huevo remató de cabeza el gigante Dan Burn. Escenificación. Hamalau intxaur, hurreratu eta lau. Apariencias engañosas de los blanquinegros. Unai Gómez, un 'Adamazo' de Boiro que casi revienta el palo. Dicen que era dueño del juego y del partido el Newcastle. Trato de hacer memoria y no le veo a Unai Simón rescatando a su equipo de la quema. A huevo, también, el cabezazo que hizo saltar el segundo en el 'luminoso'.
Faltaba agresividad en la vuelta a casa del Athletic. Y a falta del talento de los consolidados, la irrupción de Lezama. Esa cantera que por la tarde había dado buena cuenta de las jóvenes urracas. Pleno de Bittor Llopis al frente de los cachorros más virtuosos de Lezama. A dos de ellos, en cambio, Valverde les dio la oportunidad de los minutos. Fue así que Selton brilló con luz propia. Un balón filtrado en la superficie de una baldosa de Bilbao. Su elegancia en el control, en el pase y los arranques. A mí compañero Jaime Ugarte le encantaron "las hechuras de nueve caro que mostró Hierro". Nico Serrano, por fin, activó su pierna izquierda.
Brothers in arms. Going Home. Local Hero. Un Athletic "genial."… si Valverde hubiera podido partir con todo. La nostalgia, sin embargo, frente a mi recuerdo. Fue en 1983 cuando ella me regaló Brothers in arms. Going Home. La noche en la que el Athletic regresó a la que siempre será su casa. Rego, Selton, Hierro, Nico Serrano. Cuatro tipos geniales. Local Hero. Ganas, muchas, de ver la película para escuchar Going Home y sentir que la vida es un intento continuo de regresar a la casa de los ochenta, y a la de los noventa, en la que el Athletic vibró superando al Newcastle de la UEFA Europa League.
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista