El momento de Simón visto por Imanol Etxeberria: "No es lógico dudar de Unai, ni fácil estar siempre Top"
-
El portero del Athletic Club admite no estar en su mejor momento de forma
-
Apocalípticos e integrados en este Athletic de Valverde
Aparte del sonoro y solidario partido de la Euskal Selekzioa y Palestina en San Mamés de este sábado (20.30 horas), en la entrevista de ElDesmarque con Imanol Etxeberria, entrenador de porteros de Jagoba Arrasate con Euskadi, hemos abordado la salud de la portería del Athletic Club y el comentado momento irregular que atraviesa un seguro de vida como es el internacional Unai Simón, que sin duda pese a sus haters (dentro y fuera de Bilbao) va a jugar el Mundial de 2026 como titular con Luis de la Fuente salvo que medie algún percance en forma de lesión.
Lo cierto es que Unai Simón ha tenido varios fallos ostensibles y él mismo admitía en la sala de prensa de Newcastle, tras caer en la cuarta jornada de la UEFA Champions League, que este curso el meta de Murgia no estaba al mismo nivel excelso que en la pasada temporada, donde pudo repetir Trofeo Zamora si no llega a ser por su operación en la muñeca tras ganar la Eurocopa que le tuvo varios meses en dique seco.
- Imanol, vamos con los porteros del Athletic Club. Unai Simón admitió en la sala de prensa en Newcastle que no está al nivel personal del curso anterior…
Estar siempre a un nivel Top como lo lleva haciendo los últimos años no es fácil. No es nada fácil, eh... y que en Unai Simón pueda haber bajones de rendimiento pues eso es muy normal porque yo veo que todos los porteros los tienen, incluso guardametas como Courtois o Ter Stegen, y no hemos dudado nunca de ellos por no estar entonados en una pequeña mala racha dada.
Es verdad que Simón ha podido tener alguna jugada un poco dudosa o donde no ha estado acertado, o no ha elegido bien quizá algún balón a la hora de blocar o despejar y ha acabado en un gol. Sí, son cosas que te pasan bajo palos, pero para mí eso no es significativo para decir que 'este portero está flojo' o que si 'está nervioso' o que si este portero ya me genera dudas a la hora de ponerle de titular o no.
Repito que al menos para mí no, no es algo significativo para hacer grandes lecturas de la portería, puede que no esté al nivel que nos ha acostumbrado, pero creo que Unai Simón va a volver a llegar a ese nivel anterior pronto y sin ninguna duda.
- Da la sensación en el entorno de que la falta de resultados ha ido contagiando nervios línea a línea hasta llegar a la portería…
Ahora, te digo de nuevo que dudar de Unai Simón y decir que si está nervioso o que si los resultados le contagian a él, etc... pues sinceramente yo no lo veo lógico con todo lo que ha demostrado en el Athletic y también en la Selección Española.
- ¿Crees que puede haber influido la cesión de Julen Agirrezabala al Valencia en la manera de apretar a Unai?
Eso de la presión que pueda tener él por la competencia en el puesto y demás, yo creo que, conociéndole a él, conociendo que es alguien muy trabajador, que es un tío súper reflexivo con el entrenamiento, que trabaja enfocado y exigiéndose siempre al máximo, pues no lo veo como un factor decisivo.
Aparte de que lo que tiene por detrás con la Selección Española, que es el portero titular de una de las grandes favoritas a todo, él sabe que no se puede dejar en ningún entrenamiento, que no se puede dejar en el vestuario el 30 % de las ganas por hacer las cosas bien.
Yo creo que Unai entrenará en Lezama al 100%, seguro, porque eso le hace estar bien para competir con el equipo, con el Athletic, y le hace a su vez mantener el nivel para poder ir convocado una y otra vez con la Selección Española y estar siempre en el once titular.
- Porque Luis de la Fuente tiene confianza absoluta en Unai Simón…
Mientras no tenga ninguna lesión, Luis va a seguir confiando en él porque le ha dado mucho mientras ha jugado y porque en la Selección ha demostrado que aparte hacer de grandes paradas les da tranquilidad para sacarla jugada desde atrás e iniciar el juego.
Aporta mucho en el campo y fuera Unai, por la experiencia, por el brazalete de capitán que lleva y se nota que los compañeros le tienen respeto a él y que Unai tiene un gran ascendente en el vestuario por el nivel que ha exhibido siempre ante ellos.
- ¿Cómo crees que estará llevando Alex Padilla el no ver ni un minuto de juego tras 16 partidos ya de competición?
Pues Alex me imagino que estará con ganas de empezar a jugar, a ver si en la Copa del rey o a ver si se lesiona o expulsan a Unai... Me imagino que el portero suplente siempre está deseando jugar y no querrá evidentemente nada malo para Unai Simón pero cada competición es una oportunidad de demostrar lo que vales.
Pero bueno, sabes que tienes por delante a un portero como Unai Simón, titular de la Selección Española con todo lo que eso supone, pues es difícil mantener la calma pero a la vez es un privilegio el poder entrenar con gente de ese nivel, el tener de compañero cada día al portero titular de la Selección.
Poder compartir con él dudas, el poder verle cómo resuelve situaciones que te pueden ayudar a ti a mejorar técnicamente y tácticamente tan solo observándole a diario. Una gran parte del aprendizaje de un portero es fijarse en cómo hacen las cosas tus compañeros.
- Predicar con el ejemplo y ser listo para aprender...
Yo me he fijado mucho en cosas que yo veía que tenía que mejorar o que yo sentía que tenía que mejorar y se lo miraba hacer bien a mis compañeros. Yo que tuve a Juanjo Valencia, que técnicamente era muy fino, o a Iñaki Lafuente, que hacía cosas muy bien, lo percibía y te ibas quedando con cosas de tus compañeros.
"Por eso te digo que parte del entrenamiento del portero es fijarse no solo en que es lo que hace uno mismo, sino también en lo que hace tu compañero bien"
Entonces Alex Padilla, teniendo cerca a Unai Simón, que hace muchas cosas bien, y trabajar con él e intentar apretar y forzarse para estar a ese nivel yo creo que le va a venir muy bien. Aunque es verdad que la competición te define como portero y te va dando forma, pero el tener compañeros de nivel también te hace crecer: el primer año que está en el banquillo va a tener un gran aprendizaje y le va a servir de mucho.
Unai Simón me parece un portero apático,lento .No entiendo como es internacional.Y ahora que no tiene competencia está acomodado.Muy irregular.No es el portero que me enamora.Yo soy mas del estilo Julen Aguirrezabala o Kepa.