Jonás Ramalho e Iago Herrerín demuestran su potencial en la primera victoria del Charleroi belga
-
El 20 de noviembre se cumplirán 14 años de su debut con el Athletic Club.
El exjugador del Athletic Club Jonás Ramalho, el eterno amigo en Lezama de Iker Muniain, ha cambiado el rumbo de la temporada del Olympic Charleroi. A sus 32 años el polivalente futbolista de Barakaldo llegó al club belga cuando la Challenger Pro League ya había arrancado, poco antes de que lo hiciese el veterano guardameta de Castro-Urdiales Iago Herrerín (37), con el equipo como colista con tan sólo un punto.
En cuanto su nuevo técnico ha apostado por colocarlo como eje central de la zaga de Los Dogos y darle peso en el equipo, ha llegado la primera victoria en Liga esta temporada con ambos exleones en el once titular del míster galo Arnaud Mercier (sustituto del cesado Carlos Sánchez).
Su papel fue fundamental en el triunfo, ya que su club no recibió goles, a pesar de jugar con uno menos durante más de 70 minutos por la expulsión de Luca Ferrara en el 21’. Tras este duelo, Ramalho se ha convertido en el central de la Liga que más intercepciones por partido realiza (5,8 por encuentro), brillando en una defensa que dejó sin goles a su rival, a pesar de recibir 11 disparos y perder la batalla por la posesión (63% del Francs Borains).
El Olympic Charleroi es el equipo que más goles recibe de la categoría
Pero con Jonás Ramalho de titular tan sólo ha encajado 1 tanto, en la derrota por la mínima ante el Sporting Loreen.
Tras el parón de selecciones, tendrá una auténtica prueba de fuego. Enfrentará al tercer clasifi cado, el K Beerschot VA, en lo que será una oportunidad para salir de los puestos de descenso y donde Ramalho apunta a repetir titularidad y ser imprescindible en la zaga.
Jonás Ramalho, un experto ya en buscarse la vida lejos de Lezama
Con esta etapa en Bélgica, Ramalho continúa su aventura por el fútbol extranjero, donde también ha pasado por Al Ahli Club de Baréin (donde levantó la King’s Cup) y el Ohod saudí, aunque casi toda su carrera ha transcurrido en España. En sus 324 partidos como profesional ha pasado por clubes como Athletic (donde debutó como profesional con Marcelo Bielsa y fue campeón de la Supercopa de España en 2015), Osasuna y Málaga.
Pero donde más ha destacado es en Girona, donde es todo un héroe. Con el conjunto catalán ha jugado 7 temporadas, en las que ha disputado 191 partidos, (con, además, 5 goles y 1 asistencia). En Montilivi logró un ascenso en 2017 y fue fundamental en el auge de uno de los equipos que mejor juego ha demostrado en los últimos años en LaLiga.
Su laureada carrera no acaba aquí...
El canterano del Athletic formó parte de una de las generaciones más exitosas en las categorías inferiores de la selección española. Junto a jugadores como Grimaldo, Kepa Arrizabalaga, Jesé Rodríguez y Deulofeu; se proclamó campeón de Europa sub 19 en dos ocasiones (2011 Y 2012). Además, ha sido internacional con Angola, selección con la que ha disputado la clasificación para el próximo Mundial de 2026.
Throwback Thursday! 📸 How it started 👉🏾 How it’s going @iagoherrerin13 😜 #Memories #Friends #tbt pic.twitter.com/YtMO7QAcUY
— Jonas Ramalho (@JonasRamalho93) November 6, 2025