Oyarzabal, un '9' diferente para un equipo diferente
-
El de Eibar fue el mejor de España en el empate ante Turquía
-
Uno por uno y notas de España ante Turquía en la clasificación al Mundial 2026; un notable en un frío empate en La Cartuja
Mikel Oyarzabal está tocado con una varita en la selección española. Desde que marcara en Berlín el gol que le diera a España su cuarta Eurocopa, sus participaciones con el combinado nacional se cuentan prácticamente por jugadas decisivas. El donostiarra ha cerrado este martes en Sevilla una espectacular fase de clasificación para un Mundial 2026 en el que tendrá mucho que decir.
El delantero de la Real Sociedad rescató a la selección en el partido ante Turquía sacando a relucir su rol de oportunista en un equipo en el que juega como referencia ofensiva. En el minuto 62, el de Eibar estuvo donde tenía que estar. El portero Bayindir y la defensa turca evitaban como podían el gol de Yeremi Pino, pero no podían ya con el goleador de España, que hacía el gol para el empate definitivo y redondear una fase de clasificación numéricamente impecable.
Acto seguido, Luis de la Fuente, que ya había decidido su cambio dándole una hora de partido, le sustituía por un Samu Omorodion que representa otro tipo de delantero, un perfil que, de momento, no termina de cuajar con esta España, y eso que el punta del Oporto lo intentó muy cerca del barrio de la Macarena, donde se crio y comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. Sin embargo, Oyarzabal ha vuelto a dar un paso hacia adelante para ser el delantero distinto de un equipo distinto como es la selección española, y ya pocos dudan de que De la Fuente tirará con él y diez más en Norteamérica.
Los números de Oyarzabal con España
El periodo de Oyarzabal en este pase hacia el Mundial ha sido francamente bueno. El guipuzcoano ha cerrado su cuenta goleadora en seis tantos, pero es que además ha aportado cuatro asistencias. El único partido en el que que no marcó en esta fase de clasificación fue precisamente en la goleada ante Turquía en tierras otomanas, pero se permitió el lujo de dar tres asistencias.
El vasco acaba la fase de clasificación como el máximo goleador de la selección, empatado con Mikel Merino a seis tantos. Solo el noruego Haaland, con sus espectaculares 16 goles, el austriaco Arnautovic, el neerlandés Memphis Depay y el inglés Kane, con ocho tantos, le superan. El belga De Bruyne y el croata Kramaric también han marcado seis.
Pero hay más, y es que en sus nueve últimos partidos con la selección, contando la fase final de la UEFA Nations League, ha marcado nueve goles y dado seis asistencias. Sus números totales con La Roja son de 22 tantos y once pases de gol en 51 partidos, una trayectoria que quedará siempre para el recuerdo por aquel gol de Berlín en la final de la Eurocopa de 2024.