Ernesto Valverde responde a la polémica Athletic-Barça con Nico Williams: "Nos incomodaba a ellos y a nosotros"
-
Ernesto Valverde quita hierro a la rivalidad Athletic-Barça
-
Ernesto Valverde pone fecha de vuelta a Iñaki Williams y explica cómo están Sancet, Laporte y Unai Simón: "Han venido bien"
El partido entre el Barcelona y el Athletic de este sábado tendrá el morbo de la visita de Nico Williams al Camp Nou después de que, el pasado verano, el atacante rechazara su fichaje por el equipo culé renovando con los leones. Sobre esta polémica ha hablado Ernesto Valverde en sala de prensa, además de por la ausencia de aficionados athleticzales en el reestreno del estadio blaugrana.
Ernesto Valverde, sobre la polémica Athletic-Barça con Nico Williams y la ausencia de aficionados en el Camp Nou
Ausencia de la afición en el Camp Nou: "La verdad es que no sé cuáles son las circunstancias del estadio, lo veremos mañana. Es un estadio remodelado, pues es una circunstancia más. Nos hubiese gustado que viniera nuestra gente allí. Intentaremos hacer lo mismo que hacemos siempre, intentaremos ganar sin la ayuda de ellos".
¿Condiciona saber unos días antes que se juega en el Camp Nou?: "No, en absoluto. Es una cuestión que a nosotros no nos condiciona, absolutamente. Nos condiciona lo que pase dentro del verde. El escenario, al final, en el fondo nos tiene que dar igual. Suponemos que estará en condiciones, no sabemos cuál va a ser el entorno, si falta alguna tribuna o no... nosotros ya hemos jugado un año sin una tribuna. Por lo demás, no reparo en ese tipo de cosas".
Cómo ve al Barça, con un estilo valiente con la línea adelantada: "Le veo como le veíamos el año pasado: con mucho nivel y con una gran pegada. Es verdad que según va pasando el tiempo también los equipos saben cómo jugarle o cómo combatirle, es algo natural, pero ellos tienen calidad para sacar el juego y para impedir luego una disposición para la presión muy fuerte que te impide a veces poder progresar. Siempre te empujan hacia tu área y quieren jugar el partido no sólo en tu campo, sino muy cerca de tu área y eso les hace muy peligrosos por la calidad que tienen arriba".
Cambio del Barça sin Pedri ni Frenkie de Jong: "No nos vamos a engañar, son jugadores muy importantes para ellos. Pedri es un jugador determinante cuando juega con el Barça y con la Selección y Frenkie igual. Está claro que ellos tienen jugadores suficientes ahí para suplirles porque ya han tenido épocas de otras temporadas en las que Frenkie y Pedri han estado lesionados y los han cubierto bien. También por la calidad que tienen de mediocampo hacia adelante, que pueden jugar con Olmo o Fermín de interiores, Casadó de mediocentro,... tiene soluciones suficientes como para poder competir cualquier partido reconociendo que son jugadores importantes como también lo son las bajas que tenemos nosotros".
Morbo de Nico Williams ante el Barça: "No sé cómo le van a recibir. La cuestión no es cómo le reciban, es cómo le recibimos nosotros, que es con los brazos abiertos siempre. El otro día ya participó, vamos a ver mañana cómo llega. Es verdad que va entrenando regularmente saltando algunas cuestiones en los entrenamientos, tenemos que protegerle. Pero nos interesa que esté al 100% porque los partidos que llegan son importantísimos".
Hostilidad entre Barça y Athletic: "Yo no lo siento así. Entre los clubes o entre los equipos a veces por circunstancias de un partido puede haber cierto pique pero es verdad que la situación esta con Nico nos incomodaba supongo que a ellos y a nosotros pero son cosas que ocurren, nada que no suceda habitualmente en el fútbol. Son situaciones que son más lo que se habla y dice que la realidad. Luego somos dos equipos que, cuando vamos a competir, competimos fuerte y bien y es en lo único que me centro yo. El resto se me escapa".
Malos resultados en casa del Barça: "Cuando no consigues ganar en un campo durante un tiempo es por algo, obviamente. Es por el potencial que ha tenido o la diferencia de potencial que ha habido entre un equipo y otro durante en este caso un tiempo. Es verdad que los equipos grandes son cada vez más grandes por la diferencia de presupuesto. Tienen jugadores importantes durante años y no sólo los hemos sufrido en el Camp Nou, también lo han hecho otros equipos. Las estadísticas, lo que siempre hablamos, es un análisis del pasado. Ahora estamos en el presente, mañana es el futuro y siempre tienes esperanzas de cortar esa racha de malos resultados y puedas ganar. Tenemos que intentar eso".