Rafa Nadal habría salvado a Radomir Antić
-
El runrún con Xabi Alonso no deja de crecer pese al liderato del equipo y el déjà vu de un ridículo histórico en la memoria
-
Rafa Nadal avisa al Real Madrid por Xabi Alonso y se lleva los elogios: “Habla como presidente”
El Real Madrid está flirteando con un déjà vu. Y no uno cualquiera. Era principios de los noventa. No había memes (aunque la historia hubiera dado para recital), ni trending topics, ni stories de Instagram. No había audios, ni de VAR ni de Whatsapp. Los únicos audios eran los de las radios el domingo por la tarde amontonando goles en las gargantas de los locutores porque se jugaban miles (tal vez alguno menos, disculpad la hipérbole de la nostalgia) de partidos a la vez. Y también estaban los audios de las ruedas de prensa. Las hay gloriosas. Era principios de los 90. Concretamente, enero de 1992.
El Real Madrid era líder de la Liga y campeón de la primera vuelta. Y, sin embargo, había runrún en el Bernabéu. El equipo no jugaba bien, decían. Lo decía incluso Ramón Mendoza, por entonces presidente del club y artífice de uno de los tiros en el pie más sonados de la historia blanca. Porque, con el campeonato provisional de invierno en el bolsillo, el dirigente decidió cargarse al entrenador, Radomir Antić. La ironía hizo que el equipo viniera de ganarle al Tenerife el partido de ida. En el de vuelta, última jornada, en tierras canarias, los blancos perderían 3-2 un partido que empezaron ganando 0-2. Esa derrota le dio al Barça el segundo de aquella racha histórica de cuatro títulos ligueros consecutivos de Johan Cruyff como técnico azulgrana. Seis meses antes el equipo era líder y su entrenador había sido despedido.
Rafa Nadal defiende a Xabi Alonso, ¿déjà vu de un ridículo histórico?
Xabi Alonso tiene al Real Madrid líder de LaLiga en uno de los mejores arranques de su historia. En 13 partidos, un saldo de 32 puntos sobre 37; diez victorias, dos empates y sólo una derrota. Es verdad que muy dolorosa. Nada menos que 5-2 ante el Atlético de Madrid. Pero también es verdad que entre las victorias ya ha caído el primer Clásico del curso. A estas alturas de aquella temporada 91/92 Radomir Antić llevaba doce victorias y un empate. Nadie en el banquillo de Concha Espina había logrado un saldo similar y nadie lo ha logrado después al cabo de 13 fechas.
Xabi Alonso tiene líder a su Real Madrid pero a las gradas del Bernabéu ha regresado el runrún. El equipo no juega bien, dicen. Un runrún amplificado en el campo por dos traspiés a domicilio y el arrebato de Vinicius que ha estado mal gestionado por casi todos. Por casi todos, digo, porque ante lo que ya no parece una broma sino una corriente lenta pero tenaz de opinión en ciertos mentideros, esto es, la posibilidad de que ante un tropiezo grosero o un par de empates más en feudos asequibles, Xabi Alonso pueda quedarse sin conocer a qué sabe el turrón en el banquillo madridista, han aparecido voces de peso que están intentando sujetar la situación. La más importante, la de Rafael Nadal.
Sí, Parera. Que además de llevar unos pocos años jugando con la idea de llegar a ser el presidente del Real Madrid algún día, en las últimas horas ha ejercido. Y lo ha hecho poniendo cabeza fría a la situación y criterio de líder. Y echando de paso un capote a un Xabi Alonso que como jugador se lo dio todo al Real Madrid. “La casa no se construye en un día”, le ha dicho el bueno de Rafael al palco que, quién sabe, tal vez dirija un día. “Tiene que entender quién es la autoridad y respetarla”, le ha dicho, también, a Vinicius. Rafael Nadal Parera, que sabe lo que es la paciencia y gestionar los tiempos tal vez mejor que ningún otro deportista de la historia. No sé si el Real Madrid habría ganado aquella Liga de la 91/92. Pero seguramente Rafa Nadal habría salvado a Radomir Antić.