Diego Villares explica la importancia del filial en el Deportivo: "Los canteranos somos los que tenemos que sacar esto adelante"
Diego Villares se ha asentado como uno de los jugadores más importantes de la primera plantilla del Deportivo. Subió al primer equipo en uno de los momentos más complicados de la entidad y, tras ganarse un hueco, ha pasado a ser indiscutible y uno de los jugadores de mayor peso en el vestuario. A sus 26 años, vive un momento dulce de forma, aunque su preocupación es colectiva. Nos recibe tras el segundo entrenamiento previo al Sanse, rival del próximo sábado (19.00h, Riazor) para hablarnos de su juego, cómo entiende el fútbol o la posición de la cantera en un club. Él, que dio el salto del Fabril hasta ganarse una merecida renovación hasta 2025, es el claro ejemplo de que con trabajo, si se aprovechan las oportunidades, se puede llegar. Ahora su ejemplo sirve a otros jóvenes que están en su mismo camino.
- ¿Cómo te encuentras? Has tenido un gran inicio de temporada en lo individual: dos goles, mejor jugador de septiembre y rindiendo a un gran nivel.
- Sí, contento pero ya lo dije cuando me dieron el premio. Al final lo que importa es el colectivo. Uno por muy bien que le vaya a él en el plano personal, si el equipo no gana o no rinde no puede estar contento. Es un deporte de equipo y lo importante es el colectivo.
- En lo colectivo van 15 de 27 puntos. ¿Cómo estás viendo el inicio de temporada?
- Nos está costando un poquito. Parece que arrancamos, luego nos volvemos a topar con esa piedra. Ahora con el cambio de míster adaptándonos a las nuevas cosas que nos pide Óscar. Creo que estamos trabajando bien y nos estamos adaptando a eso que él quiere.
- ¿Cómo has llevado tú el cambio de entrenador? Con Borja tuviste mucha confianza
- Para un jugador nunca es fácil que se cambie de entrenador. Significa que tú también estás haciendo las cosas mal. En ese aspecto decepcionados porque nos corresponde parte de culpa. Con Borja sí tenía confianza, con Óscar esperamos poder cogerla también.
- Lleváis ya dos con jornadas con Óscar. ¿Qué cambios estás notando y qué os pide?
- Sobre todo esa seguridad con balón para coger la confianza a través del propio balón. Veíamos a un Dépor con muchas pérdidas, muchas transiciones con metros a la espalda que nos costaban ocasiones y goles en contra. Eso te mina basta la confianza y es importante.
- Las distancias entre líneas de las que hablaba muchas veces Borja
- Sí, sobre todo en salida de balón para ir avanzando el equipo todos más justito hacia portería rival y menos distancia entre pases.
Diego Villares explica los cambios de Óscar Cano en el juego
- Óscar de hecho habló de navegar juntos, que es uno de los conceptos más claros del juego de posición. ¿Cómo es eso? ¿Lo puedes explicar?
- Sobre todo iniciar las jugadas juntos. Que el pase entre el que lo da y lo recibe sea más corto, lo que es más sencillo y da más confianza. Y después cuando te estableces en campo contrario lo mismo.
- Y a los centrocampistas qué os está pidiendo?
- Sobre todo estar cerquita del balón y tener esa línea de pase por detrás para girar el balón o en inicio ayudar a los centrales para tener esa cercanía entre poseedor de balón y receptor.
"Entre líneas me siento un poquito más incómodo, prefiero entonces ver el fútbol más de cara" - Diego Villares
- El otro día te tocó jugar de pivote, te habíamos visto en los partidos anteriores soltándote más y con mucho más recorrido. ¿Cómo te encuentras en esa faceta de '5'?
- Yo creo que también depende del tipo de partido que nos encontremos. Si tengo más espacio como en Vigo para correr más, que ellos nos dejaban espacios, sí que ahí me siento cómodo porque tengo esa capacidad para correr al espacio. Por ejemplo ante el Castilla nos esperaba un poquito más atrás y nos esperaba. Entre líneas me siento un poquito más incómodo, prefiero entonces ver el fútbol más de cara y jugar de pivote.
- Sin balón cómo te sientes más cómodo, ¿apretando o más resguardado? (entiende con balón en lugar de sin, por eso la respuesta cambia a la pregunta)
- Con balón me gusta más ir hacia adelante. También tenemos otros jugadores como Rober que lo hace muy bien y hay que adaptarse a otras posiciones.
- Uno de los temas más comentados esta temporada está siendo la falta de gol. ¿Qué le está faltando al Dépor? Porque ocasiones se están generando pero está faltando convertir.
- Sobre todo eso. Tenemos gente como Quiles, Gorka... gente de arriba que viene de marcar muchísimos goles. Tenemos gente que va a marcar goles en cuanto empiecen a caer, van a venir todos juntos, por eso no estaría preocupado.
- Y defensivamente? Porque está faltando la solidez del año pasado.
- Esa solidez y esa defensa todos juntos. Al final sí que es verdad que apuntas a los defensas, pero defiende todo el equipo, sea al borde del área o mediocampo. A partir de ahí podemos crecer mucho como equipo y es lo que estamos buscando.
La exigencia del Deportivo y la huella de Albacete
- Tú ya llevas un tiempo aquí, conoces a la afición, lo pasional que es para lo bueno y para lo malo. Nunca van a fallar pero van a exigir mucho. ¿Cómo lo llevas tú?
- Es normal. Y más después del palo duro que nos llevamos el año pasado. Que quieras sacar las cosas cuanto antes adelante lo entiendo. Sí que desde dentro se ve distinto, estás en el día a día y trabajas para ello, pero es comprensible".
"Aquí estoy contento, se demostró con la renovación y espero que sea así muchos años" - Diego Villares sobre la posibilidad de jugar en Segunda
- Hablando de Albacete, ¿todavía queda huella?
- Sí, siempre digo que aunque intentes olvidarlo, no acordarte en el día a día, al final es algo que te queda para siempre. En años lo recordarás como algo que pasó, pero sí que es doloroso todavía.
- Te quedaste cerca del ascenso. No sé si en verano, pese a la renovación (2025), y esta te la voy a preguntar en bajito, ¿ha llamado algún equipo para conocer tu situación? Porque Diego Villares podría ser titular en muchos equipos de LaLiga SmartBank.
- No, no. No hubo interés. Aquí estoy contento, se demostró con la renovación y espero que sea así muchos años.
Diego Villares explica lo que significó para él ser capitán
- Además, "tercer" capitán informal
- Sí (se ríe). Eso lo dejo ya a ojos del míster. Estoy muy contento con los dos que tengo.
- Llevaste el otro día el brazalete, ¿cómo lo sentiste siendo alguien de la casa?
- Es algo que es un orgullo sobre todo. Al final recoges el brazalete que lleva siempre Álex en este caso, después de tantos años, y espero que siga llevando unos cuantos, llevar el brazalete como él es un placer.
El papel de la cantera
- Hablemos un poco de la cantera. ¿Qué papel tiene que tener en un equipo como el Deportivo?
- Sobre todo abastecer al primer equipo de jugadores. Jugadores que puedan llegar y mantenerse. No te sirve de nada tocarlo para no seguir en el Dépor. Los canteranos son los que tenemos que sacar esto adelante. El Dépor tiene cantera de sobra para abastecer al primer equipo de un buen número de jugadores cada año.
- Tú que has hecho ese salto del Fabril al primer equipo, ¿qué consejo les das a los chicos?
- Yo llegué aquí en el fabril, pero para mí es un orgullo vestir la camiseta del primer equipo. Siempre dije que igual no me imaginaba cómo iba a ser desde dentro, pero era algo que veías que podía ocurrir y tenías la necesidad de que ocurriese porque era lo que deseabas. Los chavales es lo que tienen querer, vestir la camiseta del primer equipo y defenderla como no cabe duda que lo hacen con las categorías inferiores.
- ¿Y qué ha cambiado en Diego Villares desde que subió con De La Barrera al primer equipo?
- Sobre todo la madurez futbolística. También personal, que también te ayuda a la futbolística, pero al final son años que pasan en el club y ya conoces a todo el mundo. La gente que viene ya te respeta, te nota que eres un veterano por decirlo, aunque aquí no hay mucha gente que lleve mucho tiempo, y eso te ayuda en el campo.
- ¿Qué importancia tiene para un primer equipo contar con jugadores que sí hayan pasado por la base?
- Le da ese punto de carácter de gente de la casa que defiende el escudo desde hace bastantes años.
Diego Villares explica su relación con Álex Bergantiños
- Antes me hablabas de Bergantiños, que era un poco referencia y ahora lleváis ya dos años como compañeros. ¿Cómo es vuestra relación?
- Muy buena, la verdad. Tenemos juegos de fútbol o tonterías entre nosotros por lo que sí que esa relación con Álex es my buena. Siempre intento que me aconseje y me dé consejos en el campo.
- ¿Quién gana en el fantasy?
- Está mal decirlo pero gana él. Entonces que me ayude en eso también. Eso a él le gusta y eso lo tiene todo controlado.
- ¿Sigues mucho fútbol?
- Sí, bastante,. Veo todo lo que puedo y más. Profesional o amateur o regional. Lo que sea.
- ¿Del Sanse habéis visto algo?
- Aun no, lo veremos a final de semana. Nos centramos más en nuestro papel.
- Os reencontraréis con Rafa de Vicente
- Sí, lo hablamos esta mañana, estábamos hablando ahí y pudo jugar de inicio el otro día. Después de nosotros que le vaya todo bien, que es un amigo.
Desde ElDesmarque queremos agradecer la predisposición del club y de Diego Villares para poder realizar la entrevista y desear la mejor de las suertes al centrocampista a lo largo de la temporada