Judit, una mujer de bandera
La asturiana Judit Romano debutará la próxima temporada como árbitro asistente en Segunda División. Tras nueve campañas en la división de bronce del fútbol español, la llanisca acaba de recibir el premio del ascenso a sus 31 años de edad. "Estoy muy ilusionada, muy contenta y con muchas ganas de empezar", indica la asistente.
Comenzó en el mundo del arbitraje a las 18 años y "al poco tiempo ya comencé como asistente. Poco a poco y hasta el día de hoy compaginándolo primero con los estudios y posteriormente con el trabajo hasta el día de hoy". Judit estudió medicina en Pamplona y ahora ejerce como médico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "La medicina es mi trabajo y mi gran pasión", comenta la llanisca. Una pasión que comparte con el fútbol y que ha podido compatibilizar sin mayores problemas a lo largo de todos estos años "gracias a mis compañeras que me cambian los turnos".
Con este ascenso Judit se convierte en la tercera mujer en alcanzar el fútbol profesional, "actualmente solo estoy yo entre Primera y Segunda División, pero a lo largo de la historia hemos sido tres las que hemos logrado llegar", explica la asistente, quien además añade que "la manchega Marisa Villa logró incluso llegar a Primera División y la madrileña Yolanda Parga alcanzó la Segunda".
Romano está preparada para este nuevo reto en su carrera. No obstante, no quiere marcarse objetivos a largo plazo. "De momento partido a partido, hemos dado un paso y no vamos a mirar el resto del camino sin haber dado ningún paso", señala Judit.