Negados de cara a gol
El partido frente al Cádiz pondrá punto y final a una de las temporadas más decepcionantes del Sporting que se recuerdan. El equipo, primero comandado por Rubén Baraja y más tarde por José Alberto, no ha encontrado un sistema con el que sentirse cómodo y conseguir hacer daño a los rivales. Las cifras hablan por sí solas: el Sporting ha conseguido hacer 42 goles en 41 partidos. Una media de 1.02 tantos por encuentro. A falta de un partido por disputar, es la peor cifra en los últimos ocho años.
Uros Djurdjevic y Carlos Carmona han sido los únicos jugadores que superaron la cifra de los cinco goles en la presente temporada. El serbio, con 11 tantos, y el balear, que anotó 7, han sido las únicas referencias goleadoras del Sporting, algo que no es suficiente para lograr los objetivos finales.
La media es la más baja desde la temporada 2010-2011, en la que el Sporting anotó 35 goles en Primera División. El balance en aquella campaña fue 0.92 tantos por partido. Pero aquel era otro Sporting. Ese año, el conjunto dirigido por Manolo Preciado logró el décimo puesto en la máxima categoría del fútbol español. Una de las mejores temporadas en la historia reciente de la entidad. Un año que también está marcado por la victoria en el Santiago Bernabéu.
La cifra en temporadas atrás siempre fue superior a la conseguida en esta. En la temporada pasada, el Sporting consiguió anotar 60 goles, con una media de 1.42 tantos por encuentro. En aquel equipo, sobresalió la figura goleadora de Michael Santos. El charrúa anotó 17 goles que estuvieron cerca de devolver al Sporting a la Liga Santander.
La temporada 2016-2017 estuvo marcada por el descenso a Segunda División. Pero, hasta en aquel entonces, el Sporting era más goleador. Los hombres de Abelardo (y de Rubi) anotaron 42 goles. Teniendo en cuenta que en Primera se juegan 38 jornadas, la media de tantos fue de 1.10 goles por partido.
En la 2015-2016, la plantilla recién ascendida del Sporting no fue la más prolífica a nivel goleador. Con 40 tantos, promediaron 1.05 goles por encuentro. Aún así, aquella cifra sirvió a los asturianos para mantener la categoría.
El ascenso de 2015 bajo las órdenes del 'Pitu' también tuvo una alta dosis de gol. El equipo de 'los guajes' consiguió encontrar la portería rival en 57 ocasiones, promediando 1.35 goles por encuentro. En aquel equipo, tampoco había una referencia ofensiva clara, pero los Jony, Guerrero o Carlos Castro se repartieron los goles para alcanzar el objetivo final.
El ascenso logrado por Manolo Preciado fue otra campaña que tuvo en el gol una de sus señas de identidad. Aquel Sporting de la temporada 2008-2009 anotó 61 goles, dejando una media de 1.45 tantos por juego.
A falta de una jornada, el Sporting tiene la oportunidad de "maquillar" su cifra goleadora frente al Cádiz. A pesar de poder conseguirlo, el objetivo ya se habrá escapado hace varias jornadas. La lectura es clara: el gol sigue mandando en el fútbol.