La imagen que aviva la polémica del VAR
El primer partido del Sporting de Gijón como local estuvo marcado por la actuación del VAR. El encuentro frente al Rayo Vallecano contó con dos expulsiones y un sinfín de revisiones que no dejaron contentos ni a unos ni a otros. Tras el partido, varios jugadores criticaron el funcionamiento del videoarbitraje en las primeras jornadas en LaLiga Smartbank. Casi una semana después, una revisión realizada Nacho Tellado ha demostrado que el sistema de revisión erró en una jugada clave del partido: el gol anulado a Uros Djurdjevic con 1-0 en el marcador.
Según demuestra el estudio realizado por este arquitecto, el VAR no toma la referencia correcta a la hora de trazar la linea del fuera de juego. El sistema de videoarbitraje señala como último hombre a Advíncula, dejando a Uros Djurdjevic en fuera de juego. En cambio, otra toma deja claro que el lateral peruano no es el último efectivo del Rayo. En el otro costado, Tito, que fue expulsado en la recta final, se encuentra más retrasado. La toma no desvela si Djurdjevic se encuentra en posición legal, pero si demuestra que el VAR se equivoca a la hora de seleccionar al último hombre vallecano.
📺 Momento exacto del pase a Djurdjevic. Una imagen que La Liga, una vez más, no quiso mostrar en la sala VAR.
La jugada termina en gol, anulado por "fuera de juego" al Sporting de Gijón. ¿Por qué @LaLiga? pic.twitter.com/L6Q9RbUDyQ
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) August 29, 2019
El plano mostrado por LaLiga en la retransmisión del encuentro no permite ver al último zaguero del Rayo, dando la impresión de que se trata de Advíncula. En cambio, una toma más alejada de la acción deja ver a un nuevo protagonista de la jugada que, aparentemente, habilita al delantero serbio. La jugada terminó en gol del atacante sportinguista, colocando el que hubiera sido el 2-0 en el luminoso. Finalmente, el colegiado, a expensas del VAR, dio la jugada por anulada por fuera de juego. Minutos después, Andrés Martín puso el empate que campearía en el marcador al final del encuentro. Una jugada que pudo cambiar el partido, pero que el VAR no dio como válida, amparándose en un plano equivocado.