Fallece Rafael Biempica, exjugador de Sporting y Oviedo
El exjugador del Sporting de Gijón y Real Oviedo Rafael Biempica ha fallecido esta pasada madrugada a los 82 años. Componente del equipo conocido a finales de la década de los años 50 del pasado siglo como "matagigantes", ha fallecido tras una larga enfermedad que le había alejado de la vida pública últimamente.
Biempica formó parte de la plantilla del Sporting desde la temporada 1955-56 hasta 1963-64. Ademas, jugó 230 encuentros en los que marcó 57 goles desde su posición en el centro del campo. También jugó en el Real Oviedo dos temporadas y en el Atlético Balerares en la 1966-67. Un año después, llegó para retirarse en el Praviano, de Tercera división.
El centrocampista gijonés era uno de los componentes del equipo que en toda España se conoció como "matagigantes" en la temporada 1957-58 en la que era un equipo recién ascendido que fue capaz de ganar en El Molinón al Real Madrid de Di Stefano y al FC Barcelona de Kubala.
Falo Biempica es padre de Rafael Biempica, preparador físico del Sporting en distintas categorías incluido el primer equipo en la etapa de José Alberto, y en la actualidad se encarga de los equipos femeninos.
El comunicado del Sporting sobre Rafael Biempica
"Falleció Biempica, histórico jugador rojiblanco, cuya figura trascendió más allá del fútbol por el cariño que siempre irradió a su alrededor. Jugó nueve temporadas en el Sporting y fue internacional B con España. Como rojiblanco vivió los máximos momentos de intensidad de los que se pueda participar con un equipo de fútbol, desde un ascenso a Primera División con una espectacular cifra de cien goles, pasando por el marchamo que luego acuñó el equipo de "Matagigantes", tras vencer al Real Madrid y Barcelona, hasta vivir el descenso a Segunda División y luego lograr eludir otro más hacia abajo, que no se produjo tras superar el denominado Torneo de Palma, el de "las tres cruces".
Rafael Biempica Álvarez nació en Gijón el 2 de mayo de 1937. Se inició en los equipos inferiores del Planeta, Vulcano, Atlántic e Hispano y fue fichado en edad juvenil por el Sporting, con el que debutó con el primer equipo en la campaña 1955-56. Como rojiblanco jugó 210 partidos de Liga, en los que sumó 55 goles, otros 20 de Copa, en los que marcó 20 tantos, además de disputar uno de los encuentros del Torneo de Palma. Tras jugar en el Sporting lo hizo en el Oviedo, Atlético Baleares y Praviano.
Su hijo Rubén Biempica se encuentra ligado a la disciplina del Sporting como preparador físico. Ha sido responsable de esta parcela en la entidad y en el primer equipo en diversas fases. A él y a toda su familia, el cariño y afecto del Sporting y de todos los sportinguistas. Descanse en paz quien fue un gran futbolista y una extraordinaria persona".
El Real Oviedo también expresa su pésame por Biempica
Ha fallecido Rafael Biempica, ex jugador del #RealOviedo de 1964/66, y también ex jugador del @RealSporting.
Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz. pic.twitter.com/3JF02OEkLQ
— Real Oviedo (@RealOviedo) March 21, 2020