Juan Mata y su 'Common Goal': "Me da muchas más alegrías que el fútbol"
Juan Mata, quien estuvo en las categorías inferiores del Real Oviedo, ha asistido a la edición digital de World Football Summit. Junto a él también estuvo también Ronalzo Nazário, actual presidente del Real Valladolid. El jugador del Manchester United aprovechó la ocasión para recordar los orígenes de su iniciativa Common Goal.
El próximo agosto el proyecto liderado por Juan Mata cumplirá tres años. Ya cuenta con 150 miembros que destinan un uno por ciento de su salario a causas solidarias. Entre ellos futbolistas, clubes, entidades financieras como Banco Santander o el propio Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Con respecto a la iniciativa que encabeza el jugador del Manchester United, Mata recalca la satisfacción que le produce formar parte de una causa tan solidaria. "El objetivo no es solo que nos unamos jugadores. Es un movimiento inclusivo con el sueño de que el uno por ciento de los salarios se destine a causas sociales. El fútbol se ha convertido en mucho más que un deporte, en una vía de escape para todo el mundo. Common Goal me genera muchas más alegrías que el fútbol, los goles y los títulos", confesó.
.@juanmata8 on how co-founding @CommonGoalOrg has brought him even more joy than playing professional football.
🗣️ "Being able to found Common Goal and being an active part of it has given me even more satisfactions than being a football player." pic.twitter.com/E4NKuqXf2Z
— World Football Summit (@WFSummit) July 8, 2020
En cuanto a la solidaridad, el mundo del fútbol está destinado a reinventarse. El coronavirus denota que todos los equipos se verán afectados por la crisis económicas que deja, y dejará, la pandemia. Al igual que afecta al ámbito deportivo, también lo hace con los más necesitados.
En esta línea, Juan Mata continuó el discurso social que previamente comenzó Ronaldo: "Cuando pasan este tipo de cosas los más afectados son los que ya eran los más desfavorecidos. Esta pandemia ha podido afectar al acceso a la educación. Por eso, nos hemos marcado objetivos inmediatos y otros a medio o largo plazo".
El mismo Ronaldo señaló la necesidad social que existe de ayudar. Para ello, hizo mención a la Fundación Fenómenos, que también preside. "Muchos sectores como los negros, indígenas, el colectivo 'trans' no tienen alternativas. Debemos ofrecer oportunidades para que superen esta crisis de forma digna. Está en mi esencia y en mis valores ayudar a los que más lo necesitan. Tenía que hacer algo con mucha credibilidad, ya que en Brasil hay más de 800.000 ONG's inscritas y se han empleado para blanquear dinero", apostilló Ronaldo sobre la Fundación Fenómenos, que opera desde 2011.