¿Qué ocurrirá en Asturias cuando finalice el estado de alarma? El plan del Principado
El próximo 9 de mayo, si nada cambia en el panorama actual, finaliza el estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para controlar la pandemia que castiga a nuestro país desde hace más de un año. A partir de esa fecha, varias de las restricciones que actualmente están en vigor decaerán, dejando también a las comunidades autónomas sin el mismo poder que en la actualidad para decretar normas. Sin embargo,, muchas de ellas ya preparan un plan B para cuando llegue la fecha señalada y Asturias es una de ellas.
El Principado, con Adrián Barbón a la cabeza, ya diseña un plan estratégico para cuando expire el estado de alarma, con el fin de poder seguir controlando en cierta manera el movimiento de las personas para evitar la expansión del virus hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada gracias a las vacunas.
En este sentido, tal y como explica El Comercio, el Principado trabaja en decretar el estadio de emergencia sanitaria, algo que prevén aprobar antes de esa fecha a modo de reforma de la Ley de Salud Pública. Esto permitirá establecer algunas normas en la región, como el cierre de negocios. Sin embargo, no se podrá decretar el confinamiento domiciliario, además del fin del toque de queda que todavía está en vigor.
Para ello, todas las medidas deben ser ratificadas por la autoridad judicial, tal y como explica el consejero de sanidad Pablo Fernández. El nuevo horizonte social está a la vuelta de la esquina tras muchos meses de estado de alarma y con limitaciones que, en buena medida, han servido para controlar al virus, pero que han limitado la libertad de una población que ya está agotada en estos momentos.