Abelardo, sobre los cambios en el Sporting tras la llegada de Orlegi: "Nos ha generado mucha ilusión a todos"
Un Sporting de Gijón muy remozado ha regresado al trabajo este sábado. Como no podía ser otra forma, en condición de entrenador y portavoz del club, el 'Pitu' Abelardo ha expresado su opinión sobre los diferentes cambios que ha habido en el seno de la entidad. Estas han sido sus declaraciones en rueda de prensa.
Primer día de trabajo: "Muy cambiante para todo: nuevos propietarios, nueva temporada ilusionante por parte de todos. La primera toma de contacto ha sido muy buena. Aunque estaba de vacaciones, tenía muchas ganas de empezar ya. Ahora toca ir metiendo cosas a los jugadores, ir asimilando las ideas que quiero y poco a poco".
Clima de opinión muy favorable: "La propiedad de Javi y su padre llevaba 28 años y la gente se ha ilusionado con el cambio. Grupo Orlegi ha cambiado muchas cosas y quiere cambiar más. Nos ha generado mucha ilusión a todos, a mí el primero. Estamos todos muy contentos de su llegada y pensando que puede ser buena. Pero hay que ir poco a poco, no vamos a pensar que con el cambio de dueño vamos a meter goles todos los domingos. Tanto con Gerardo como con David el presidente tengo muy buena sintonía".
Declaraciones de que el club necesitaba cambios: "No tenía ni idea de nada. Javi no nos había comentado a nadie. Con cambios no me refería a que saliesen como han salido, más bien me refería a que el primer equipo porque no podía quedar tan mal, y que en la cantera los resultados tampoco habían sido especialmente buenos. Todos queríamos mejorar en ese aspecto y esperemos que así sea y que el fútbol de todos sea ese fútbol del norte que a todos nos gusta, sin que eso no implique que podamos dar veinte pases seguidos".
Relación con David Fernández y la cantera: "Quiero aclarar que cuando firmé no exigí más poder y tomar decisiones. No soy nadie para decidir sobre las personas del fútbol base. Yo venía a entrenar y aportar mi granito de arena. A David Fernández no he tenido el gusto de conocerle, pero Orlegi me ha transmitido que quieren que trabajemos al unísono. Creo que el Sporting tiene que sacar jugadores de la cantera, no cabe duda, y que sean válidos. No solo para el primer equipo. Por circunstancias, siempre hemos sido un club que ha tenido que vender para seguir creciendo y ese es el trabajo que tenemos que hacer entre todos".
Abelardo, prudente con las aspiraciones del Real Sporting
¿Se puede hablar de ascenso?: "Me cago en diez ascenso (risas). El objetivo es mejorar lo del año pasado, que no va a ser difícil. No podemos vender la moto a nadie y hablar de subir. Además, los tres equipos que descienden parten con una ventaja evidente sobre los demás. Mi objetivo es que este equipo salga a competir todos los partidos. Un partido como el del Fuenlabrada no entra en mis planes".
¿Qué le dirías a los aficionados que dudan en renovar?: "Que somos el Sporting y estoy convencido de que este equipo va a competir y la gente va a volver a disfrutar. Y estoy seguro que la gente va a responder. Entiendo tanto al club como a la afición".
El Molinón como sede del Mundial: "¿Qué mejor escenario que El Molinón? Es de los campos más bonitos que hay en España. Poco lo valoramos los que somos de aquí. Es una pasada lo que tenemos aquí. El campo y los aledaños es algo precioso. Habrá que hacer piña todos para que nos elijan como sede".
Reunión con Irarragorri: "Fue una reunión 'secreta' en Madrid hace tres semanas. Estuve cenando con él, David Guerra y Gerardo. Fue una persona muy positiva, familiar y directa, muy parecida a mí. Los dos expusimos lo que queríamos del Sporting. Lo primero que le dije es que si no contaba conmigo, me apartaba y ellos me dieron su máximo apoyo. Coincidimos en muchas cosas de lo que queríamos para el club y esperemos que venga por aquí".
Cambios en el cuerpo técnico: "Lo de Morga fue una cosa mía. Tengo el cuerpo técnico que tenía en el Alavés y la sintonía es perfecta. Como profesionales son lo máximo y tengo mucha suerte de tener un cuerpo técnico envidiable. Lo de Juan Pablo lo planteó el club antes de yo decir nada. Coincidimos en mi último año como profesional en el Alavés, él subía del filial y nos hicimos muy muy amigos. Pero no entra por amistad eh, entra porque es un grandísimo profesional".
Hacer un mini-stage: "Ha salido del club y lo veo de una forma positiva. Gerardo me planteó hacer una miniconcentración y le propuse hacerla cuando hubiese algún fichaje más. Coincidió muy bien con ir primero a Mallorca y luego a Alicante".