Laporta anuncia al nuevo entrenador entre líneas: "Hablo con él, entrenará al Barcelona"
Joan Laporta ha pasado por sala de prensa. El presidente del FC Barcelona ha acompañado a Sergi Barjuan a modo de presentación, aunque ha confirmado que el técnico sólo estará de forma interina. Entre otras cosas, Laporta ha respondido a varias preguntas sobre Xavi Hernández. Primero dijo que no quería hablar demasiado de él, pero acabó halagándolo, destacando sus referencias positivas y confirmando que le ha dicho que "será entrenador del Barça" tarde o temprano.
Sergi y el nuevo entrenador: "Tenemos plena confianza en él y a partir de este domingo estará en el banquillo hasta que cerremos al nuevo entrenador. En estos momentos, entenderéis que mantenga la reserva de las opciones que disponemos".
El nuevo técnico: "Estamos centrados en el corto medio plazo, como es obvio. Sergi asume la dirección técnica y esa es nuestra voluntad. Es un hombre de la casa, conoce el sistema y ha firmado alguno de los episodios más brillantes del Barça, entiende nuestra filosofía. Estamos ilusionados y esperanzados y con ganas de que continúe la temporada. Se ha hecho un cambio importante, pero si se ha hecho es motivado por los resultados. La filosofía es clara, estilo genuino de jugar al fútbol que tantos éxitos nos ha dado. Entendemos que Sergi conoce la plantilla y podrá trabajar con ella con absoluta normalidad. Cuando fichemos a un nuevo técnico, será sin prisas. Plena confianza en que Sergi asuma con normalidad la dirección".
Laporta da pistas sobre Xavi y el Barcelona
Xavi Hernández, ¿alguna pista?: "Lo he dicho, mantendré la reserva de las opciones que tenemos porque considero que no actuaríamos como profesionales y podría perjudicar lo que se está haciendo".
Su opinión de Xavi, sin rodaje: "Que bien, que está en un proceso muy interesante, evolucionando muy bien. Tengo muy buenas referencias de personas que lo conocen más que yo. Hablo con él muy a menudo. Hace dos o tres meses, cuando dimos este margen de confianza a Koeman, que lo necesitaba por los lesionados y demás, con Xavi tengo una relación de amistad y hemos venido hablando. Conozco su opinión, lo que se tendría que hacer, hablamos como dos personas que nos apreciamos. Mi opinión es buena".
Cuándo llegaría el nuevo entrenador: "Llegue para el parón, antes o después, el equipo si se han de hacer refuerzos sería en invierno. Seguimos una situación un poco limitada. Aprobamos unas cuentas, ya visteis, y estamos trabajando para revertir esta situación. Las decisiones deportivas acaban imponiéndose ante la situación económica, aunque sea delicada. Buscamos soluciones y el tema de reforzar al equipo, tenemos a Sergi que conoce perfectamente el B, sabe lo que tiene, está profundizando más y él tomará las decisiones que tenga que tomar. Cuando venga el nuevo entrenador, lo hablaremos, pero las circunstancias son las que son. Se tiene que sacar más rendimiento de este equipo que tenemos, que si lo analizamos con detenimiento debería ser más competitivo que hasta ahora. Estoy seguro que jugadores, entrenador y dirección técnica están en ello".
Referencias, llamadas y apoyo a Xavi Hernández
Las referencias sobre Xavi: "Siempre lo he dicho, algún día entrenará al Barça. Se lo he dicho a él en muchas ocasiones, desde hace tiempo. Lo tiene como un objetivo prioritario. Me fío de las personas que tengo alrededor, que siguen la evolución de Xavi y otros entrenadores para ver si son adecuados. Tengo una relación personal muy buena, tiene un entorno magnífico. Ya veremos cómo evoluciona todo".
Por qué no habló antes con Xavi: "Hablé durante la campaña electoral y durante todo este tiempo. Le dije que intentaría que Ronald cumpliera su contrato, es un mito del barcelonismo y teníamos que agradecerle que cogiera el club".
Qué apoyo tendría Xavi: "Tendrá un apoyo total el entrenador que venga. Hemos intentando hacerlo con Koeman, en estos momentos Sergi tiene nuestro apoyo. Es un hombre valiente que ha asumido la dirección, está dispuesto a continuar hasta cuando haga falta. Si se cierra un entrenador, tendrá nuestro apoyo y toda nuestra exigencia. Aspiramos a ganar las competiciones que estamos jugando".
¿Por qué no confiaba antes en Xavi?: "Como mánager general no veía a Xavi. He venido hablando y sé la ilusión que tiene por venir al Barcelona. Al final llegué a la conclusión del margen de confianza a Koeman y porque me transmitió su confianza en el equipo. Pensamos que era lo mejor y asumo la responsabilidad".