Xavi, su "orgullo" por defender al Barcelona y su estilo de juego en el Clásico: "No va a cambiar"
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha pasado por rueda de prensa en la previa de su primer Clásico como entrenador en el Santiago Bernabéu. Xavi ha recalcado el nivel del Real Madrid y la importancia de este partido para el Barça a la hora de demostrar su estilo de juego, intocable sea el rival que sea.
Línea ascendente, Clásico como demostración: "Es un escenario espectacular para hacer un gran partido y demostrar que estamos en la buena dinámica. Hay jugadores que están muy bien y que han mejorado desde que cogí al equipo en noviembre. Hemos llegado al Clásico en diferentes momentos estando más o menos bien pero esto ahí no indica nada. Necesitamos paciencia con la pelota, jugar en campo contrario... queremos seguir con nuestro estilo de juego pero tenemos enfrente a un Real Madrid que está haciendo una gran temporada. Juegan en su estadio y, si hay que tildar a un equipo de favorito, es al Real Madrid. Son líderes, han tenido los mismos resultados que nosotros últimamente... hemos tenido buenas sensaciones en los últimos partidos y queremos seguir así: atacando, generando ocasiones y, sobre todo, demostrar nuestra personalidad".
¿Qué le preocupa a Xavi más del Real Madrid?: "El Real Madrid es camaleónico. No sabemos cómo afrontarán el partido. Ante el PSG hicieron una media hora final tremenda, presionando arriba de una forma espectacular. No sabemos lo que nos espera así que nosotros intentaremos tener la pelota, imponer nuestro nivel de juego y, a partir de ahí, visualizo un partido parecido al de la Supercopa de España. Nosotros con la pelota, ellos defendiendo bien y saliendo a la contra... pero esto no puede ser todo el partido. Tenemos que estar preparados para todas las facetas del juego y tener soluciones para los distintos momentos".
📺 EN DIRECTO
⚽ Sigue la rueda de prensa previa a #ElClásico
▶️ https://t.co/CSC87nWWVK
🔵🔴 #ForçaBarça pic.twitter.com/qKIbnBNPM9— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 19, 2022
Complejo en los últimos Clásicos: "No sé si había complejo, yo no estaba, pero los resultados han sido adversos. Intentaremos cambiar la dinámica, es una gran oportunidad. Todo lo veo como una oportunidad: la Europa League, LaLiga Santander... queremos mostrar nuestro fútbol, nuestra manera de jugar y creo que estamos en el buen camino. El resultado de mañana no cambiaría nuestro estilo pero sí refrendaría de ser positivo nuestro trabajo".
Baja de Benzema: "Si no es el mejor 'nueve', es uno de los mejores. Lleva dos o tres años siendo uno de los mejores 'nueves' del mundo. Es una baja importante para ellos pero para nosotros no cambia nada. Cambia más para ellos, imagino. Es una baja sensible, está claro".
Mensaje al vestuario por la experiencia de Xavi en el Clásico: "Intentaré transmitir nuestra idea de juego. Ser valientes y tener la confianza de jugar nuestro fútbol sin ningún miedo pero con respeto al Real Madrid, en un gran momento de forma. Queremos transmitir nuestra personalidad e imponer nuestro estilo. Habrá momentos para todo. Necesitamos calma, con mi experiencia como futbolista intentaré transmitir que son tres puntos, no es una final. Disfrutar del momento e imponer nuestro estilo, nada más".
Clásico como entrenador: "Para mí es un orgullo considerar al que yo considero el mejor club del mundo. Para mí es una oportunidad de demostrar nuestro buen momento y nuestra idea. Nos está dando resultados pero mañana tenemos otra prueba de fuego para demostrar que podemos ganar el partido. Siento orgullo de defender esta camiseta pero en cualquier campo del mundo".
Menos presión: "No lo veo así. La presión es la misma. Si ganamos mañana nos pone en muy buena posición de alcanzar el primer objetivo, estar en Champions la temporada que viene. De hablar de ganar LaLiga... lo veo remoto y complicado. Nos pondríamos a 12 puntos con un partido menos, con un rival difícil como el Rayo Vallecano... si echamos cuentas está complicado. Es un Clásico y queremos ganar. Hay presión tanto para el Real Madrid como para el Barça".
Cambios con respecto al Clásico de la Supercopa: "Ahí no llegamos tan bien. Estamos sólidos en defensa, en la presión alta recuperando y saliendo después de pérdida, atacando los espacios... Hemos mejorado. La mejora se ha de demostrar en los partidos. Si mañana no hacemos un buen partido... el 'show' continúa, mañana tenemos otra oportunidad de demostrar nuestra mejor".
Clásico para el Barça con mayor autoestima de los últimos años: "Llegamos en un buen momento de forma y con mentalidad ganadora. Ganamos en Turquía, en cuartos de Europa League, no perdemos en LaLiga desde hace tiempo... es una dinámica muy buena pero no dice nada. Vamos con ganas de demostrar que se puede competir en el Bernabéu ante un rival en muy buen estado de forma".
Recuerdos de sus victorias en el Bernabéu: "Tengo buenos recuerdos. Sobre todo del juego, tengo memorias de un buen fútbol y victorias. Hemos jugado bien, hemos sido superiores en muchos momentos y lo hemos demostrado. Está todo muy igualado. Un Barça-Madrid siempre está igualado, no era normal aquella racha de goleadas en el Bernabéu".
Alegría para el barcelonismo con la victoria: "¿Qué es para ti un equipo grande? Hemos ganado al Villarreal, que está en cuartos de Champions. ¿No es grande el Villarreal? ¿El Nápoles tampoco? El Atlético sí, por lo menos (risas). Como mínimo hemos competido. Estuvimos cerca en la Supercopa de ganar el partido. Hemos competido desde Múnich y se ha visto un cambio en el equipo. Hemos perdido con el Betis en casa y hemos competido. También en campo del Sevilla, con el Atlético, en la Supercopa, incluso en Bilbao. Este es el camino. Va de resultados pero la competitividad la tenemos. Queremos ser protagonistas y lo de las alegrías... la alegría al barcelonismo es ganar cada partido. Obviamente el Bernabéu es un plus".
🗣 Xavi: "Estamos en una dinámica muy buena. Vamos con ilusión y ganas" pic.twitter.com/aqkaJYvV2s
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 19, 2022
Baza principal del Real Madrid en ataque: "No lo sé, es más pregunta para Ancelotti que decide la alineación y la idea. Tienen varias opciones y lo veremos en la alineación. LaLiga es difícil, no hay más que sumar y restar. Aunque ganáramos mañana. El Real Madrid ha perdido dos partidos de 28. Quedarían 10 y tiene que perder tres más aparte de ganar nosotros mañana".
Cambios en el Barça para el Clásico: "Vamos a cambiar pocas cosas mañana. La idea es dominar el juego con balón, ser protagonista en campo contrario. Presionar tras pérdida para recuperar el balón. La idea no cambia mañana. Decidiré la alineación pero tengo clara la idea y la propuesta para intentar ganar".
Paralelismo con la victoria de 2004 y el cambio de dinámica: "En caso de ganar, sí. Venimos de una mala dinámica de Clásicos. En ese sentido hay un paralelismo mayor con lo de 2004. Nuestro objetivo ahora es clasificarnos para la Champions y una victoria nos consolidaría. No descartaría LaLiga pero es muy muy complicado".
El Real Madrid de negro y el Barça de amarillo: "Es un tema contractual. Si lo firmas es porque estás de acuerdo. El marketing forma parte del fútbol y es una evidencia que si firmas lo tienes que cumplir. Nosotros iremos con la 'senyera', orgullosos y a competir".